Actividad económica de Chile crece 1,3 % en septiembre, menos que lo previsto

La actividad económica de Chile se expandió el pasado septiembre un 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2016, por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Los pronósticos para el noveno mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad del 1,5 %.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

En septiembre, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,1 % respecto del mes anterior y creció un 1,8 % interanual, en un mes que tuvo dos días laborales menos que septiembre de 2016, precisó el emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero creció un 8,5 % interanual en el noveno mes del año, mientras el Imacec no minero se incrementó un 0,8 %, explicado principalmente por el aumento de las actividades del comercio y los servicios, que compensaron la caída de la construcción.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 0,4 % respecto del mes anterior y el no minero se mantuvo sin variación, precisó el Banco Central.

El PIB de Chile creció un 0,5 % interanual en el primer semestre de este año, tras expandirse un 0,9 % en el segundo trimestre.

Según el estado de la Hacienda Pública presentado ante el Congreso el pasado 2 de octubre por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el PIB cerrará este año con un aumento del 1,5 % y del 3,0 % en 2018.

El pasado septiembre, el Banco Central de Chile ajustó al alza su previsión para el PIB para 2017, con un crecimiento de entre 1,25 y 1,75 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.