Prepárese para un recorte de la pensión del 8,2% si el periodo de cálculo sube a 35 años

La pensión media caerá un 8,2 por ciento si el periodo de cálculo se extiende hasta los 35 años, según una estimación del Banco de España

El Banco de España ha calculado cuánto se recortará la pensión pública si se incrementa el periodo de cálculo.

Según el organismo, el aumento del período de cálculo desde 15 hasta 25 años estaría asociado con una caída de la pensión media del 5 por ciento, mientras que una extensión desde 25 hasta 35 años provocaría una reducción adicional del 8,2 por ciento.

Publicidad

De aprobarse, un 80 por ciento de las pensiones iniciales serían más bajas, un 10 por ciento mantendrían el mismo importe y el 10 por ciento restante recibirían una cantidad más alta.

En términos monetarios, una pensión de 1.400 euros calculada teniendo en cuenta un periodo de 15 años pasará a ser de 1.200 euros si el cálculo se amplía hasta los 25 años.

Este informe se ha publicado cuando arrancan las negociaciones para la segunda parte de la reforma de las pensiones.

Esta idea no es nueva. Ya a finales de 2021 circuló un borrador que establecía esta posibilidad y, ahora, ha sido el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos el que ha hecho estos cálculos.

Publicidad
Publicidad

“Un incremento del período de cálculo, en el rango entre 15 y 35 años, produce una disminución monótona en la cuantía media de las nuevas pensiones, como consecuencia del perfil salarial creciente que los trabajadores suelen mostrar a  lo  largo de su carrera  profesional”, explica el Banco de España en dicho informe.

Disminución creciente

El Banco de España explica también que esta disminución en la pensión media se da aunque se amplie un único año el cómputo.

Por ejemplo, entre 15 y 25 años, un año adicional del período de cálculo disminuiría la pensión inicial un 0,5 por ciento, mientras que, entre 25 y 35 años, dicha reducción media aumentaría hasta un 0,9 por ciento.

El Banco de España también ha estimado el impacto de la pensión media de mujeres y hombres si se amplía el cálculo.

De acuerdo con el organismo, afectaría a la pensión inicial de las mujeres y de los hombres de una forma similar, si bien el efecto negativo sería algo mayor para las mujeres en el caso de la extensión de 15 a 25 años, y algo superior para los hombres en el supuesto de una ampliación de 25 a 35 años.

Publicidad

En particular, el paso de 15 a 25 años reduciría la pensión inicial de las mujeres y de los hombres un 5,4 por ciento y un 4,8 por ciento, respectivamente, mientras que el aumento de 25 a 35 años estaría asociado a una pensión inicial un 8,1 por ciento y un 8,3 por ciento menor para las mujeres y para los hombres, respectivamente.

Impacto en las pensiones más altas y bajas

Sin embargo, esta ampliación permitiría reducir cierta desigualdad entre las pensiones más bajas y las más altas.

En particular, la pensión inicial media de las prestaciones más bajas soportaría una reducción menor, mientras que la de las más altas soportaría una rebaja más intensa.

En concreto, extender de 15 a 25 años el período de cómputo implicaría una caída del 0,5 por ciento para las más bajas y del 7,7 por ciento en la pensión inicial media más alta. 

Publicidad

A esto se le añadiría una reducción adicional del 2,1 por ciento y del 9,2 por ciento, respectivamente, si el período de cálculo se ampliase de 25 a 35 años. 

Cálculo con los años más favorables

El estudio también contempla si se tienen en cuenta los años más favorables. Si se considerasen los 25 mejores años de cotización dentro de los 35 últimos, la pensión inicial media ascendería a 1.382 euros, mientras que, si se tuvieran en cuenta los 34 mejores años —equivalente a descartar únicamente los 12 peores meses de cotización—, la pensión media sería de 1.238 euros.

En el caso de contemplar fórmulas que permitiesen descartar por encima de los seis años de cotización más desfavorables (entre los 35 últimos) arrojarían una pensión media inicial mayor, en comparación con la pensión resultante de tomar en cuenta los 25 últimos años de cotización.

En portada
Publicidad
Noticias de