Los nuevos jubilados cobran 178 euros más de pensión que los antiguos

Las cotizaciones más altas a la Seguridad Social elevan la pensión media de los nuevos jubilados a 1.435,7 euros mensuales

La nómina de las pensiones contributivas no deja de subir. En octubre ha alcanzado los 10.887 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, y ya equivale al 11,8 por ciento del PIB.

Entre los factores que motivan esta subida destacan que las nóminas de los nuevos jubilados que se incorporan al sistema público de pensiones son más elevadas que las de los retirados hace unos años.

Publicidad

Así, la cuantía media de la pensión de las nuevas altas de jubilación asciende a 1.435,7 euros mensuales, 177,8 euros más que la pensión media de jubilación del sistema, que alcanzó en octubre los 1.257,9 euros al mes.

Mayores cotizaciones y carreras más largas

Esta diferencia radica en que los nuevos pensionistas han cobrado a lo largo de sus carreras laborales salarios más elevados, por lo que sus bases de cotización y sus cotizaciones a la Seguridad Social han sido más altas, lo que incrementa la pensión a recibir.

Otra de las causas es que en muchos casos han tenido una vida laboral completa, con escasos periodos de desempleo y sin apenas lagunas de cotización.

Publicidad

No obstante, estas diferencias se irán recortando a medida que comiencen a jubilarse los miembros más jóvenes de la generación baby boomer, ya que, en general, se han incorporado más tarde al trabajo y se han visto perjudicados por periodos de desempleo, por lo que sus cotizaciones serán menores, al igual que su pensión.

Publicidad

La pensión media del sistema es de 1.093,13 euros

La diferencia entre las prestaciones aumenta hasta los 342 euros si se comparan las de los nuevos jubilados con la pensión media del sistema que comprende las distintas clases de pensiones -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares- y que en octubre fue de 1.093,13 euros, un 5,4 por ciento más que hace un año.

Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.405,9 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 837,3 euros mensuales.

En la Minería del Carbón, la media mensual se sitúa en 2.451,4 euros y es de 1.396 euros en el Régimen del Mar.

7.890 millones destinados a pensiones de jubilación

Las prestaciones por jubilación son el principal destino de la nómina de las pensiones contributivas, tres cuartas partes del total, en concreto el 72,5 por ciento, se han dirigido a ellas en octubre, unos 7.890 millones de euros.

A las pensiones de viudedad se han destinado 1.836 millones, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 982 millones, la de orfandad, a 149,8 millones y las prestaciones en favor de familiares, a 28,5 millones.

Publicidad

De los 9.959.123 pensiones contributivas abonadas en octubre, que benefician a 9.022.989 pensionistas, 6.272.545 son de jubilación y su número crece a un ritmo interanual del 0,79 por ciento, aunque por debajo de la tasa del 1,1 por ciento de un año antes.

El presupuesto de la Seguridad Social sube un 8,2 por ciento

Con el objetivo de afrontar la subida del gasto en pensiones tras indexarlas al IPC, el Gobierno ha incrementado en los presupuestos generales del Estado de 2023 la partida destinada a la Seguridad Social.

Su presupuesto crece un 8,2 por ciento, hasta los 224.690 millones de euros, y la mayor partida es la dedicada a las pensiones, para la que se contempla un gasto de más de 190.000 millones de euros, un 9,4 por ciento más que la previsión de liquidación del presupuesto de 2022.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de