Topar la subida de las pensiones más altas ahorraría 6.225M€

La subida generalizada de las pensiones hará que los jubilados con la pensión máxima reciban cuatro veces más que los que cobran la mínima

La polémica desatada entre los responsables del Banco de España y del Gobierno a costa de la subida de las pensiones en función del IPC ha hecho que los expertos en pensiones tomen partido.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no se cansa de repetir que indexar las pensiones a la inflación puede perjudicar la sostenibilidad del sistema. Lo ha hecho de nuevo esta semana en el Congreso.

Publicidad

Considera que subir el próximo año todas las pensiones un 8,5 por ciento, incluidas las más altas, ocasionará un incremento estructural del gasto que obligará a llevar a cabo nuevos ajustes.

Calcula que por cada punto porcentual que se revaloricen las pensiones, el gasto en prestaciones subirá en unos 1.800 euros, por lo que una inflación del 8,5 por ciento generaría un gasto de 15.300 millones.

Por ello, propone incrementar en función del IPC solo las pensiones más bajas, evitando "el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas".

Medida que no comparte María Jesús Montero, ministra de Hacienda, al reiterar que todas las pensiones, incluidas las máximas, subirán un 8,5 por ciento el próximo año.

Publicidad
Publicidad

Los expertos se posicionan al lado del gobernador del BdE

Ante esta diferencia de opiniones, los expertos en pensiones han tomado posiciones. José Ignacio Conde-Ruiz y Manuel Diaz Mendoza, miembros de Fedea, comparten la tesis de De Cos.

Proponen, de forma excepcional, sustituir la revalorización generalizada de las pensiones por una subida en función de su cuantía, lo que supondría un ahorro fiscal de 6.225 millones en 2023.

Así, estiman que las pensiones inferiores a 800 euros deberían subir más que la inflación, hasta un 11 por ciento. Respecto a las de entre 800 y 1.400 euros sugieren revalorizarlas gradualmente desde el 11 al 2,5 por ciento. Mientras que para las que superen los 1.400 euros, la subida debería toparse al 2,5 por ciento.

Una medida solidaria

Consideran que esta medida “es más solidaria con los pensionistas más vulnerables" y creen que beneficiaría a más del 52 por ciento de los jubilados. Defienden que con ella “se concentrarían los recursos fiscales escasos en los pensionistas más necesitados”.

Otro argumento de Conde-Ruiz y Diaz Mendoza contra la medida del Gobierno es que una subida general y automática de todas las pensiones en una situación económica tan complicada como la actual resulta “menos progresiva”.

Publicidad

Indican que la pensión mínima asciende a 10.100 euros al año y la pensión máxima a 39.500 euros, por lo que una subida generalizada del 8,5 por ciento, supone un aumento de 860 euros para los que perciben la pensión mínima y de 3.350 euros para los que perciben la máxima.

Es decir, los que tienen la máxima pensión percibirían prácticamente cuatro veces más que los que tiene la pensión mínima.

Topar las pensiones para reducir el gasto

Miguel Ángel Menéndez, director de desarrollo del área de previsión social de Mercer, cree que topar la subida de las pensiones máximas reduciría el gasto y ayudaría a mejorar la financiación de las pensiones.

“Si las pensiones mínimas no son adecuadas ni suficientes deberían subir por encima del resto de pensiones y las máximas podrían actualizarse, pero con otro indicador o a un ritmo menor que las pensiones más bajas”, afirma Menéndez.

Publicidad

También Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), opina que no subir las pensiones máximas un 8,5 por ciento “supondría un menor coste futuro de las pensiones, lo que mejoraría la sostenibilidad del sistema”.

Pero considera que es muy difícil topar la subida de las pensiones máximas porque está amparada por una ley que obliga a actualizarlas.

Además, “no podemos permitir que en estos momentos se cambie el criterio y se diferencien los incrementos de las pensiones en función de su cuantía, debido a que estas se han calculado en base a las cotizaciones realizadas y eso no se puede modificar”.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de