Los ahorradores desoyen al Gobierno y el patrimonio de planes de pensiones bate récords

Alcanza en noviembre los 80.224 millones y una rentabilidad del 4,4%, a pesar de la amenaza del Ejecutivo de rebajar sus incentivos fiscales

Los ahorradores hacen caso omiso a las amenazas del Gobierno de reducir los incentivos fiscales a los planes de pensiones del sistema individual y siguen apostando por este producto de ahorro finalista.

Así, en noviembre, el patrimonio de planes de pensiones  individuales registró un máximo histórico al situarse en 80.224 millones de euros, lo que suponen 3.481 millones de euros más que en octubre.

Este récord ha estado motivado por la revalorización de las carteras gracias al buen comportamiento de los mercados y al aumento de aportaciones por parte de los partícipes, que alcanzaron el mes pasado los 490 millones de euros.

Incentivar los planes de empleo a costa de los individuales

Con su interés por los planes de pensiones individuales, los partícipes 'desafían' al Gobierno que proyecta incentivar los planes de pensiones de empleo a costa de los individuales.

Para ello, el Ejecutivo incluyó en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una medida por la que pretende reducir de 8.000 euros a 2.000 la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a desgravaciones en el IRPF. Mientras que las aportaciones a los planes de empleo con derecho a deducción se verán aumentadas de los 8.000 a los 10.000 euros.

Esta medida ya fue anunciada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en marzo, antes del estallido de la pandemia, y la justifica argumentando que los planes individuales  “no cumplen su objetivo de aumentar el ahorro para la jubilación”, mientras que, a su juicio, los de empleo sí lo hacen. 

Publicidad

Considera que los planes particulares tienen más  defectos que virtudes y uno de ellos es que son “productos muy caros”, y "más si se comparan con los planes de empresa", apuntó el ministro.

Publicidad

Sube la rentabilidad

Un aspecto que puede aumentar la querencia de los ahorradores por los planes individuales es que su rentabilidad aumentó un 4,4% en noviembre.

“Desde abril, los partícipes han visto aumentar su ahorro en más de 7.700 millones de euros gracias a la revalorización de sus carteras”, informan desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Publicidad

A largo plazo, los planes de pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual -neta de gastos- del 3,1% y, en el medio plazo - entre 10 y 15 años- del 3% y del 2%, respectivamente.

En portada

Noticias de