Jubilación. Los ahorradores se refugian en los planes de pensiones

El patrimonio gestionado aumentó en agosto en 967 millones, casi cuatro veces más que en julio

El incierto futuro de las pensiones ha hecho que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar para no perder poder adquisitivo cuando se jubilen.

Así, el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones nacionales del sistema individual aumentó en agosto en 967 millones de euros. Una subida muy significativa si se tiene en cuenta que en julio creció en 258 millones de euros.

Este incremento sitúa al patrimonio total gestionado en planes de pensiones en 74.993 millones de euros, y ya ha superado al acumulado antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Aunque una parte importante de este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 914 millones. Las nuevas captaciones netas han alcanzado los 53 millones, lo que en opinión de Sergio Ortega, analista y responsable de comunicación de Vdos, muestra un mayor interés de los ciudadanos en ahorrar para su retiro y una tendencia a invertir más en planes de pensiones.

“Cada vez los españoles estamos más concienciados de que debemos ahorrar de cara a la jubilación y hemos aprendido que hay buscar alternativas a los depósitos”, señala Ortega.

Publicidad
Publicidad

Los bancos, líderes en captaciones

A la hora de contratar o aportar capital a los planes de pensiones, los ahorradores siguen prefiriendo los bancos, que en agosto fueron las entidades que mayores captaciones netas registraron, con 37 millones, seguidos por las aseguradoras, con 13 millones.

  • La banca también mantiene su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 81,63 %, seguida por grupos independientes e internacionales, con un 7,38 y un 4,61 %, respectivamente.
  • Por grupos financieros, Caixabank ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 38 millones, seguido de Mapfre e Ibercaja con 7 y 6 millones, respectivamente.
  • En el lado contrario está Santander, que ha sufrido reembolsos netos de 9 millones.
  • Caixabank también se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 17.256 millones, y una cuota de un 23,01 %, seguido de BBVA, con 13.832 millones y una cuota de un 18,r44 %, y Santander, con un 13,67 %.

Planes mixtos, los favoritos

Por tipo de activo, los planes mixtos han obtenido las mayores captaciones netas, con 301 millones.

Mientras que los garantizados sufrieron los mayores reembolsos netos, con 283 millones. Así, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 45.813 millones y una cuota de mercado de un 61,09%, seguidos de los de renta fija, con 10.980 millones.

Por plan, las mayores suscripciones netas en agosto fueron para el CABK Destino 2030 con 16 millones, seguido del CABK Destino 2026 y el CABK RV Internacional, con 12 y 10 millones, respectivamente.

Publicidad

Rentabilidad

Por retornos, Cobas Pensiones fue la gestora destacada en agosto, con un avance de un 6,06%, seguida de Abante Pensiones con un 3,46%. Entre las grandes gestoras destacó Bankinter Seguros de Vida, con un 1,88%.

  • Por categorías, los planes de renta variable internacional USA fueron los ‘ganadores’, con una rentabilidad media ponderada de un 5,51%.
  • Seguidos de los de renta variable internacional global, con un 5,37.
  • En el lado contrario están los planes de la categoría de renta fija garantizado, con un descenso de un 0,18 %.  

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de agosto fueron el CABK Equilibrio con 3.050 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.626 y 2.582 millones respectivamente.

En portada
Publicidad
Noticias de