Jubilación

Jubilación. Los planes de pensiones de empleo por los que apuesta el Gobierno no despegan

Su patrimonio baja hasta los 34.462 millones, mientras que el de los planes individuales, a los que el Gobierno quiere quitar sus ventajas fiscales, sube hasta los 77.462 millones

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

La estrategia que ha diseñado el Gobierno para impulsar los planes de pensiones de empleo en detrimento de los planes individuales choca con la realidad.

El volumen de activos de los planes de pensiones privados aumenta mientras que el de los planes de empresa disminuye.

Así, según los últimos datos publicados por Inverco, el patrimonio de los planes de empresa se ha reducido en el tercer trimestre del año un 2,18%, hasta situarse en los 34.462 millones de euros, muy lejos de los 77.462 millones de volumen de activos acumulados por los planes de pensiones privados, que en el mismo periodo experimentaron un incremento del 0,3%.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los ahorradores se refugian en los planes de pensiones

Este aumento del ahorro en planes individuales contradice la tesis del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al señalar que los planes individuales no cumplen su objetivo de aumentar el ahorro para la jubilación, por lo que quiere suprimir sus ventajas fiscales y trasladarlas a los planes de empresa alegando que “tienen muchos privilegios fiscales” y “son productos muy caros”.
 
Las cifras demuestran que los ahorradores apuestan cada vez más por este producto de ahorro finalista. Según Inverco, las cuentas de partícipes de planes de pensiones privados sumaron a finales de septiembre 7.478.906, mientras que las de partícipes de planes de empleo fueron de 1.966.188, casi cuatro veces menor.

Aumentan las aportaciones

Respecto al total de planes de pensiones que engloban el sistema individual, el de empleo y el asociado:

  • Las aportaciones brutas registradas en los tres primeros trimestres del año aumentaron hasta los 2.865 millones de euros
  • Esto unido a la reducción del volumen de prestaciones, un 14% menos que en el mismo período de 2019, ha permitido a los planes de pensiones registrar aportaciones netas positivas por primera vez en un tercer trimestre desde 2008.
  • El total de aportaciones netas al conjunto de planes ascendió a 146,7 millones de euros.

Planes de renta variable, los favoritos

Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento en aportaciones fueron las de mayor exposición a acciones, como las de renta variable y de renta variable mixta.

¿Qué más leer?

Jubilación: ¿Cómo salvar las pensiones?

Esto se ha debido, según fuentes de Inverco, a que “el comportamiento de los mercados internacionales ha provocado que en este tercer trimestre se haya producido un ligero incremento en la exposición a renta variable extranjera en las carteras, que alcanza ya el 23,1%”.

Rentabilidad

El principal catalizador del crecimiento de los planes de pensiones entre enero y septiembre fue la rentabilidad generada en las carteras. Así, según Inverco, “los planes de pensiones continúan compensando la corrección del mercado de marzo por efecto de la crisis sanitaria y vuelven a presentar rentabilidades positivas en todos los plazos superiores al año”.

  • La rentabilidad media anual a 25 años alcanza casi el 3,5% para el total de planes.
  • A diez años es del 2,85%.
  • A quince años, del 2,18%.

Datos generales

Por lo que respecta al volumen total de activos en el tercer trimestre del año alcanzó los 113.028 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.200 millones de euros, un 1,07% más que en junio de 2020.

¿Qué más leer?

Jubilación. ¿Cómo calcular la pensión en 2020?

Las aportaciones acumuladas entre julio y septiembre sumaron los 855 millones de euros, mientras que las prestaciones fueron de 807 millones.

Por lo tanto, las aportaciones netas del tercer trimestre de 2020 ascendieron a 47,7 millones de euros y en el conjunto del año los planes acumulan unas aportaciones netas de 146,6 millones de euros.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los cuatro pilares en los que se sustentará la reforma de las pensiones

Respecto al número de cuentas de partícipes se situó en 9.497.912 a septiembre de 2020 y el número de partícipes estimado ronda los ocho millones, al haber ahorradores con más de un plan de pensiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?