Los pensionistas que más cobran ingresan 1.600€ más cada mes que los que menos

Los mineros del carbón reciben las pensiones más altas, 2.473 euros de media, mientras que los autónomos están en la cola del escalafón con 832 euros

La nómina de las pensiones contributivas no para de crecer. Mes a mes supera récords hasta situarse en marzo en 10.781,75 millones de euros, con un incremento interanual del 4,9 por ciento.

También sube la pensión media del sistema, que este mes alcanza los 1.250,37 euros, mientras que la del Régimen General ya es de 1.400,37 euros, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social.

Publicidad

Otro factor a destacar es que cada año aumenta la brecha entre la cuantía de las pensiones de los jubilados adscritos a los distintos regímenes de la Seguridad Social. Esta diferencia supera los 1.605 euros.

Mineros y autónomos, la cara y la cruz del sistema

Los jubilados que reciben pensiones más elevadas son los que trabajaron en la minería del carbón, cobran una pensión media de 2.437,75 euros al mes.

En el lado opuesto se colocan los autónomos, con una pensión un 65 por ciento más baja, situada en los 832,44 euros mensuales de media. Entre ambas se encuentran los trabajadores del mar, cuya prestación ronda los 1.388 euros.

Publicidad

Causas de la desigualdad

Las elevadas pensiones que reciben los mineros frente a las de otros jubilados se debe a que pertenecen a un régimen especial de la Seguridad Social, el de la Minería del Carbón.

Integra a jubilados que han desempeñado profesiones consideradas de “naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”, a los que se les reconoce una mayor pensión.

Publicidad

Además, les permite jubilarse anticipadamente, con un límite que nunca podrá ser inferior a los 52 años.

Entre ellos se encuentran los que han trabajado en empresas de explotación y aprovechamientos de yacimientos minerales, incluidas las labores de investigación. No incluye a los trabajadores que no lleven a cabo actividades estrictamente mineras.

Autónomos, los jubilados "más pobres"

Los pensionistas que han trabajado por cuenta propia son los que menores pensiones reciben debido a que el 87 por ciento de ellos han cotizado a la Seguridad Social en las bases mínimas.

Además, según fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quienes se están jubilando ahora acarrean carreras de cotización precarias, por lo que las prestaciones podrían bajar más.

Publicidad

Por ello, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), piden al Ministerio de Seguridad Social una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en la que se incluya un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia, como ha recomendado la Comisión del Pacto de Toledo.

Por el momento, la reforma propuesta por el Gobierno “recorta un 30 por ciento las prestaciones de los autónomos con menos ingresos”, denuncia Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Considera que con esta reforma, dos millones de autónomos verán reducidas sus prestaciones y sus pensiones.

“La propuesta de reforma del RETA que nos presenta el Ministerio de Seguridad Social es inasumible, tiene afán recaudatorio, es más injusta que el sistema actual, genera desigualdades y es, en definitiva, una reforma que llevaría a los autónomos a la ruina y supondría el hachazo definitivo para muchos”, apuntan desde ATA.

Publicidad

Su presidente argumenta que el Gobierno “quiere dar a los autónomos pan para hoy, bajándoles la cuota un poco, y hambre para mañana con menos prestación. Pagar menos cuota se traduce en peores pensiones de jubilación o de viudedad”.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de