Los autónomos presionan a Escrivá para que implante el nuevo sistema de cotizaciones

Los representantes de los autónomos piden que el nuevo modelo de cotización entre en funcionamiento en 2022

Al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no le dan un respiro. Después de que, tras duros meses de negociaciones llegara a un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones y de que el Consejo de Ministros aprobara esta semana el proyecto de ley que integra el primer bloque de medidas de la reforma, los autónomos le exigen que acelere la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Este sistema está basado en una de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios acordaron poner en marcha.

Publicidad

“Es hora de pasar a la acción y dejar la política de anuncios grandilocuentes, hay que concretar definitivamente los cambios anunciados por el ministro”, señala Eduardo Abad, presidente de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA).

Recuerda que han pasado más de cuatro meses desde la última reunión celebrada en el ministerio de Seguridad Social para consensuar el texto definitivo del nuevo sistema y considera esta demora “inaceptable”. Atribuye el retraso a “presiones de organizaciones que no representan el interés de los autónomos”.

Cotizar en función de los ingresos reales

El nuevo modelo se basa en establecer un sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos con el que, según Escrivá, se pretende buscar un equilibrio entre contributividad y número de tramos y que "dos de cada tres autónomos puedan reducir su cotización, ya que declaran rendimientos por debajo de la base mínima actual".

En la actualidad, y según los datos de la Agencia Tributaria, más de 1,2 millones de autónomos declaran rentas de trabajo por debajo del salario mínimo interprofesional, por ello estos trabajadores, a juicio de Abad, están “sobrecotizando muy por encima de sus posibilidades”.

Publicidad
Publicidad

Concretar el sistema

También desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), su secretaria general María José Landaburu demanda que se concrete “lo antes posible” un acuerdo para reformar “en un sentido justo y solidario” el sistema de cotizaciones.

Esta reforma, “es una recomendación recurrente del Pacto de Toledo que no podemos postergar más”, señala.

Para diseñar el nuevo sistema ha emplazado a José Luis Escrivá a “sentarse cuanto antes con las organizaciones representativas del colectivo”, concretar un acuerdo y acelerar su puesta en marcha.

“El sistema de cotizaciones estaría ajustado a los rendimientos netos reales para corregir la anomalía actual, en la que un 80 por ciento de los cotizantes elige voluntariamente la base mínima de cotización independientemente de sus ingresos, lo que se traduce en prestaciones muy precarias”, informa la secretaria general de UATAE.

Desacuerdo en los plazos

Gobierno, agentes sociales y trabajadores autónomos están de acuerdo con la implantación del nuevo sistema de cotización, pero en lo que no hay consenso es en los plazos para llevarla a cabo.

Escrivá planteó se desplegara gradualmente a partir del año 2022 y que el cambio completo del sistema se prolongara durante un período de transición de hasta nueve años.

Publicidad

Algo que Landaburu considera “excesivo y abusivo para los autónomos con ingresos más bajos, que no pueden esperar nueve años hasta pagar la cuota que por justicia contributiva les corresponde”.

Pata Eduardo Abad la reforma es prioritaria, por lo que ha advertido que desde UPTA, “seguiremos peleando para que en 2022 entre en funcionamiento el sistema. Nos aferramos a los compromisos alcanzados por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso y a la recomendación de la Comisión del Pacto de Toledo porque el nuevo sistema no puede esperas más”.

En portada
Publicidad
Noticias de