Jubilación

El Congreso renueva el Pacto de Toledo

Lo hará con el voto a favor de todos los partidos políticos a excepción de VOX, que votará en contra, y la posible abstención de ERC y EH Bildu

Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.

El Pleno del Congreso va a renovar hoy las recomendaciones del Pacto de Toledo que se creó hace 25 años para proponer medidas que garanticen la viabilidad y la suficiencia del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social.

Esta será a tercera vez que se renueva el Pacto y lo harán con el voto a favor de todos los partidos políticos, a excepción de VOX, que ha informado que votará en contra, y la posible abstención de ERC y EH Bildu.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los planes de pensiones de empleo por los que apuesta el Gobierno no despegan

La negativa de VOX se debe, según su portavoz Pablo Sáez, a que el borrador de recomendaciones es un “engaño” y a que el acuerdo alcanzado en el Congreso va en contra de la situación financiera de la Seguridad Social y no resuelve el déficit del sistema.

Propuestas

Los diputados votarán las 21 recomendaciones acordadas por la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, que serán la hoja de ruta de la próxima reforma de las pensiones que está diseñando el Ministerio de Seguridad Social.

Entre estas recomendaciones, que han tardado cuatro años en consensuar los partidos políticos, destacan la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar los gastos impropios de la Seguridad Social para acabar con su déficit, que en 2019 alcanzó los 16.793,3 millones de euros y este año puede llegar a los 25.000 millones, un 2 por ciento más, debido a la crisis económica originada por la pandemia.

¿Qué más leer?

Jubilación. El Pacto de Toledo ya tiene sus recomendaciones para reformar las pensiones

Estos gastos impropios ascenderán en 2023 a 22.871 millones de euros y suponen el 1,6 por ciento del PIB. Entre ellos se incluyen políticas no contributivas, la prestación por nacimiento, reducciones en las cotizaciones, complemento por maternidad y gastos de personal y funcionamiento.

Votos particulares

Los diputados también debatirán los 19 votos particulares que se han registrado al ‘Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo’ y que en su mayoría provienen de ERC y de EH Bildu, que han propuesto 13 iniciativas de cambio.

ERC, EH Bildu y BNG propondrán derogar la reforma de las pensiones de 2011 y 2013, subir las pensiones mínimas hasta alcanzar el salario mínimo y reestablecer la edad legal de jubilación en los 65 años.

¿Qué más leer?

Jubilación. Los partícipes se preguntan qué va a pasar con el dinero de sus planes de pensiones

El PP solicitará mejorar los incentivos fiscales a los planes de pensiones de empleo y particulares y Cs abogará por incentivar la jubilación activa y mejorar los planes de pensiones de empresa con el fin de crear la denominada ‘mochila austríaca’, un modelo que afecta principalmente al mercado laboral y que también supone un complemento a las pensiones de jubilación.

Más País y Compromís han registrado un voto particular encaminado a eliminar los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de las personas jubiladas anticipadamente y que han cotizado más de 40 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?