Jubilación

Jubilación. El Pacto de Toledo ya tiene sus recomendaciones para reformar las pensiones

El documento que presentará el Ministerio de José Luis Escrivá pretende acabar con el déficit del sistema en 2023

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Pacto de Toledo cerró este viernes sus recomendaciones sobre la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social tras más de cuatro años de negociaciones, que comenzaron en septiembre de 2016. 

¿Qué más leer?

Jubilación. Claves para cobrar el cien por cien de la pensión

La Mesa y los Portavoces de la Comisión de Seguimiento se reunieron este viernes y fijaron por unanimidad 20 nuevas recomendaciones, que serán votadas la próxima semana antes de elevarse al Pleno del Congreso.

Qué aspectos contendrá el documento de los Pactos de Toledo. 

  • Las medidas están enfocadas a eliminar el déficit del sistema de la Seguridad Social en 2023
  • La revalorización de las pensiones se vinculará a la evolución del IPC
  • Uno de los grandes objetivos será acercar la edad real de jubilación a la legal.
  • También contemplará acabar con los préstamos del Estado y ampliar las partidas que debe financiar a la Seguridad Social a través de transferencias o impuestos
  • Habrá reducciones de cuotas derivadas de las ayudas en determinados sectores productivos
  • También se rebajarán las cuotas de las prestaciones por desempleo o vinculadas a ayudas a la familia

Alargar la vida laboral, objetivo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya explicó en las últimas semanas que el défici del sistema alcanzará el 2% del PIB en 2020. Frente a las perspectivas de incremento, 2019 se saldó con un déficit de 16.000 millones, lo que supuso el 1,3% del PIB.

Para cumplir el objetivo de eliminar el déficit de la Seguridad Social en tres años, el documento abordará también la recomendación de promover una vida laboral más larga.

La edad legal de retiro se modificó en 2011, pasando de 65 años a 67 en el año 2027. Este año, la edad efectiva es de 65 años y 10 meses para la referencia de aquellos que tienen al menos 37 años cotizados. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.