Cómo deducirse hasta 10.000€ por aportaciones a planes de pensiones

Para obtener la desgravación máxima por aportaciones a planes de pensiones la empresa debería ingresar 5.000 euros anuales

El hachazo fiscal asestado en los dos últimos años por el Gobierno a los planes de pensiones individuales ha recortado el límite de aportaciones con derecho a desgravación en el IRPF de 8.000 a 1.500 euros.

No obstante, los recortes se han compensado, en parte, con una subida de los límites a las aportaciones a planes de empresa hasta los 8.500 euros.

Publicidad

Por ello, los partícipes que tengan los dos tipos de planes pueden desgravarse hasta 10.000 euros de su declaración de la renta, pero lograr este máximo es difícil.

Planes de empresa: la unión hace la fuerza

Las aportaciones a los planes de empleo pueden proceder tanto de la empresa como del empleado, pero con límites. Los expertos en pensiones de Abante ponen el ejemplo de Juan, un trabajador con rendimientos inferiores a 60.000 euros anuales.

La empresa aporta a su plan de pensiones de empleo 500 euros al año y al no superar esa cifra, él podrá ingresar al plan hasta 2,5 veces más que la empresa, por lo que las aportaciones propias serían de 1.250 euros.

Publicidad

Si sumamos los 500 euros de la empresa, los 1.250 propios del plan de empleo y los 1.500 euros procedentes de aportaciones al plan de pensiones individual, alcanzarían los 3.250 euros deducibles en la declaración de la renta.

Publicidad

Si la empresa ingresa en el plan mil euros, el trabajador podría aportar a su plan una suma 2 veces mayor, hasta 2.000 euros, además de los 1.500 de su plan individual, lo que haría un total de 4.500 euros a desgravar en el año.

En los casos en que la compañía aporta 2.000 euros anuales o más, el trabajador podrá ingresar como máximo la misma cantidad, lo que añadido a los ingresos al plan individual se quedaría en 5.500 euros a deducir.

Aportaciones empresariales de 5.000 euros o más son la excepción

Solo en los casos de aquellos trabajadores más afortunados, cuyas empresas aportan a sus planes 5.000 euros o más al año, el trabajador podría aportar otros 5.000 euros y llegar al máximo de desgravación permitido de 10.000 euros.

En estos casos no le haría falta aportar los 1.500 euros a su plan individual. Pero estos casos son la excepción si se tiene en cuenta que la media aportada por las empresas a los planes de empleo de sus trabajadores ronda en España entre los 500 y los 1.000 euros al año.

Un límite de ingresos de 4.250 euros para los autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, introduce un nuevo límite de aportación y deducción por sus aportaciones a los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) de 4.250 euros.

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia pueden llegar a alcanzar la cifra de 5.750 euros si se suma esta aportación con el límite de los planes individuales.

Publicidad

Los contribuyentes con discapacidad tienen la posibilidad de llegar hasta los 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 por cada uno. Eso sí, el total de ambas partes no puede exceder los 24.250 euros.

Bajan las aportaciones

El recorte fiscal a las aportaciones a los planes de pensiones individuales ha hecho bajaran en 2021 un 40 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En los primeros nueves meses de este año han caído un 17 por ciento, lo que supone un descenso total de las aportaciones de 2.500 millones de euros los dos últimos años.

Publicidad

También las de los planes de empresa han bajado entre enero y septiembre de este año, pero menos, al rondar los 100 millones de euros.

Las menores aportaciones han ido acompañadas por un recorte en la rentabilidad de los planes de pensiones, que cae en el año un -8,4 por ciento debido a la elevada volatilidad y a las correcciones en los mercados bursátiles y de bonos.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de