Tezanos tiene más ahorros que Sánchez para la jubilación

El presidente del CIS tiene ahorrado casi 90.000 euros en un plan de pensiones, a pesar de que el Gobierno socialista los desincentiva

A pesar de que los planes de pensiones han sido maltratados por el actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez, numerosos dirigentes del partido confían en ellos de cara al ahorro para la jubilación.

Es el caso de José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, según los últimos datos disponibles, cuenta con 89.000 euros ahorrados en estos productos, por delante de Pedro Sánchez.

Publicidad

El político socialista ha confiado en este producto para encarar su jubilación. Además de las aportaciones periódicas que ha suscrito, también ha hecho su magia el interés compuesto que estos productos disfrutan, elevando aún más el saldo de cara al retiro.

En cuanto a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno también ha engrasado toda la maquinaria de ahorro periódico hasta situar la inversión de su plan de pensiones en algo más de 80.000 euros (con un saldo total entre los diferentes productos contratados por encima de los 100.000 euros), lo que resulta paradójico ya que el dirigente socialista ha debido de desarrollar un plan de ahorro personal, puesto que las aportaciones que recibían los diputados para estos productos acabaron hace años.

Los planes de pensiones maltratados por los socialistas

Desde la llegada al poder del Gobierno socialista, se ha desincentivado la contratación de planes de pensiones individuales a pesar de que sea puesto énfasis en la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación con el objetivo de no perder poder adquisitivo y ante la incertidumbre que acecha el sistema de pensiones público.

Así, estos productos, cuyas aportaciones gozaban de un incentivo fiscal, han ido perdiendo interés por este motivo. Hasta 2021 Hacienda permitía descontar en la declaración de la Renta hasta 8.500 euros. A partir del ejercicio pasado la cifra se redujo hasta los 2.000 euros.

Publicidad
Publicidad

Para este año, se ha vuelto a dar un zarpazo al ahorro privado de 500 euros, hasta los 1.500 euros.

Necesidad de ahorrar para la jubilación

Las aportaciones de los líderes políticos resultan paradójicas con el maltrato a estos productos de ahorro más si cabe debido al déficit del sistema público y las reformas introducidas, que penalizan la jubilación anticipada y que reducen la tasa de sustitución.

Según los últimos análisis elaborados por el Observatorio de Pensiones de WTW, el coste de la revalorización de las pensiones para 2023 puede superar los 12.300 millones de euros con un IPC medio del 7 por ciento, mientras que el efecto de la inflación sobre la recaudación por cotizaciones no está tan claro, ya que lograr aumentos salariales del 7 por ciento no parece una situación muy realista a día de hoy, señalan los expertos.

Esto supone que a la larga aumentar más el déficit del sistema. Para hacer frente a este agujero se ha producido transferencias del Estado como recomendaba el Pacto de Toledo.

El problema, destacan los expertos del Observatorio de Pensiones de WTW, es que el importe de esta transferencia no aparece desglosado en la ejecución presupuestaria, pero en la nota de prensa del Ministerio se expresa que ésta, junto con la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ascienden a 16.945 millones de euros, por lo que, al descontar el pago del IMV, estaría alrededor de 15.020 millones de euros.

Publicidad

Esta transferencia, junto con los préstamos del Estado por importe de 13.830 millones de euros son, a grandes rasgos, los orígenes de los fondos que financian el déficit contributivo y que implican trasladar el déficit de la Seguridad Social al Estado.

Los españoles siguen confiando en los planes de pensiones

El número de planes de pensiones abiertos en España es de 9,4 millones al cierre de 2021, según los últimos datos de la Asociación de instituciones inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco).

Aunque el número neto sería algo menor, teniendo en cuenta que algunos españoles tienen abierto más de un plan de pensiones. Es más, el 40 por ciento de las familias tiene un producto de este tipo.

En portada
Publicidad
Noticias de