Los planes de pensiones que se crecen con la caída bursátil más corta del siglo en Europa

Los planes de pensiones que invierten en empresas europeas están entre los más rentables gracias a las subidas bursátiles de marzo

Los inversores se sienten más inclinados a comprar cuando el mercado está barato, a pesar del deterioro de los fundamentales y considerando que tanto efectivo como bonos ofrecen rendimientos reales negativos. El repunte bursátil de marzo respalda esa análisis y alimentó a algunos planes de pensiones.

Si bien el primer trimestre ha sido el peor para las acciones globalmente desde el estallido de la pandemia, el mes pasado se produjo en realidad una recuperación. De hecho, un índice de volatilidad de las empresas de gran capitalización de la zona del euro muestra que la caída inducida por la guerra está demostrando ser hasta ahora la caída más corta del mercado en este siglo. 

Al hilo de este comportamiento, entre los planes de pensiones del sistema individual con calificación VDOS de cinco, cuatro y tres estrellas, encontramos planes de la categoría de Renta Variable Internacional Europa entre los más rentables durante el pasado mes. 

Publicidad

Planes de pensiones que invierten en bolsa europea

El más rentable es el Magallanes Acciones Europeas con un 4,30 por ciento de revalorización desde el pasado 1 de enero y el 5,63 por ciento en el último mes. A un año obtiene una rentabilidad del 11,59 por ciento con un dato de volatilidad del 10,59 por ciento. Invierte en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo.

La vocación inversora del plan está centrada principalmente en empresas cotizadas europeas, sin excluir otros valores de países OCDE. Su objetivo de inversión es preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado.

Publicidad

Su gestión sigue la misma filosofía y proceso de inversión que el resto de los fondos Magallanes (value investing o inversión valor).

Publicidad

El plan nació con el espíritu de creación de valor compartido, según el cual, por cada 1.000 euros que se aporten al mismo, Magallanes Value Investors SA SGIIC añadirá 1 euro de capital para donarlo a una de las ONG que el cliente elija entre Fundación Balia, Fundación Capacis, CES Sevilla Proyecto Hombre y migranodearena.org.

Entre sus principales posiciones en cartera encontramos acciones de OCI NV (6 por ciento), Porsche Automobil Holding SE Pref (5,10 por ciento); Nutrien Ltd (5,10 por ciento); ArcelorMittal (5 por ciento); y Autogrill SpA (4,20 por ciento).

Con un patrimonio bajo gestión de 71 millones de euros, se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 50 euros para suscribir y mantenerse como participe del plan. Participes a los que aplica una comisión de gestión del 1,50 por ciento y de depósito del 0,08 por ciento. 

Predominio en renta variable europea

De Gespensión Caminos, MG Lierde Plan de Pensiones Bolsa avanza en el último mes el 5,36 por ciento por rentabilidad, aunque en el año no consigue situarse en terreno positivo (-3,13 por ciento). En el último periodo anual, se revaloriza el 10,39 por ciento, con un dato de volatilidad del 11,39 por ciento.

El plan es una réplica de LIERDE sicav, vehículo de gestión activa que acumula una amplia trayectoria de 28 años con la misma estrategia y una filosofía de inversión orientada a la creación de valor en el largo plazo. Al menos un 80 por ciento de la exposición total se invierte en renta variable de cualquier capitalización y sector en mercados de la OCDE.

Publicidad

Su objetivo de gestión es la generación de valor para el inversor en el largo plazo a través de la inversión en negocios de calidad con sesgo Europa. Las decisiones de inversión están basadas en el análisis fundamental: estudio del retorno sobre el capital empleado (ROCE) y su sostenibilidad en el tiempo.

Puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años.

Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de Global Dominion (4,60 por ciento); Thales (4,10 por ciento); Strabag (3,40 por ciento); SII (3,20 por ciento); y Neurones (3,20 por ciento).

Suma un patrimonio bajo gestión de 12 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribirse y permanecer como participe. Aplica una comisión fija del 1,50 por ciento y de depósito del 0,10 por ciento.

Publicidad

A largo plazo

El 2,22 por ciento es la rentabilidad obtenida por BBVA Plan Renta Variable Europa desde comienzos de año.

En el último mes, se revaloriza el 3,45 por ciento y el 14,41 por ciento a un año, con un dato de volatilidad bastante controlado en este último periodo del 9,57 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto.

La exposición a renta variable representa más del 75 por ciento de la cartera. Su objetivo es proporcionar al partícipe, con un horizonte de inversión de medio/largo plazo, una rentabilidad adecuada al riesgo asumido mediante la inversión diversificada en activos de renta variable.

A efectos de medir la gestión de las inversiones se tendrá en cuenta el índice MSCI Europe.

Indicado para inversores con un perfil de riesgo alto y/o que tengan lejana la edad de jubilación, ofrece la posibilidad de invertir en el mercado europeo, de una manera diversificada, para aquellos clientes que quieran tomar posiciones de renta variable en esta región.

Publicidad

Sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de Bunzl PLC (4,81 por ciento); OCI NV (4,11 por ciento); Ipsen (3,65 por ciento); Reckitt Benckiser Group PLC (3,57 por ciento) y Glandia PLC (3,55 por ciento).

Se requiere aportar un mínimo, inicial y periódico, de 30 euros para suscribirse y permanecer como participe de este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 euros. 

Aunque se espera que la volatilidad continúe hasta que haya mayor claridad en el frente geopolítico, los inversores volverán a la renta variable europea, ya que las valoraciones son muy atractivas.

El descuento respecto a las acciones estadounidenses es de más del 30 por ciento. Exceptuando los productos farmacéuticos, hay un fuerte descuento en los sectores de renta variable europeos frente a sus pares estadounidenses.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de