El euríbor hoy: segundo día al alza
El euríbor cotiza en tasa diaria al 2,232%, lo que deja la media en el 2,231%
El euríbor a 3 de marzo cotiza al 2,232%, la media ronda el 2,231%. Lleva dos días cotizando al alza.
Pese a un arranque de mes no muy positivo, hace un año el euríbor cerró marzo en el 2,398% lo que supone una rebaja en las cuotas si mantiene los valores actuales.
Lo mismo ocurre con el dato de febrero; hace un año era del 2,407% y el pasado viernes cerró al 2,221%
Cómo afecta el euríbor a los hipotecados
En términos prácticos, esta evolución se traduce en pequeños ajustes en las cuotas para quienes revisan ahora su hipoteca de forma anual porque el euríbor está casi dos décimas por debajo del dato de hace un año.
“La rebaja en las cuotas es real, pero todavía contenida. Si esta tendencia se mantiene en los próximos meses, los hipotecados podrían seguir notando pequeños alivios en sus revisiones, aunque sin cambios drásticos en su economía doméstica”, afirma Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
Tanto es así que, en una hipoteca variable de 200.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,60% y revisión anual, la mensualidad pasa de los 843,96 euros que pagaba a partir de febrero de 2025 a los 824,57 euros que pagará a partir de esta revisión.
Esto supone un ahorro de 19,39 euros en la cuota mensual y, en términos anuales, esta rebaja equivale a pagar 232,67 euros menos al año, un alivio moderado pero significativo en el contexto actual de ajuste del gasto familiar.
Igualmente, para un préstamo de 350.000 euros con las mismas condiciones, la cuota se reduce un total de 33,93 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual próximo a los 407 euros.
Aunque estas cifras no suponen un cambio estructural en la economía doméstica, sí reflejan cómo pequeñas variaciones en el euríbor tienen un impacto directo y acumulativo en los bolsillos de los hipotecados.
En cualquier caso, el efecto final dependerá del momento en que cada préstamo tenga fijada su revisión (anual o semestral) y del diferencial aplicado por la entidad financiera, ya que no todos los hipotecados notarán el impacto al mismo tiempo.
Por ello, la portavoz de iAhorro recomienda “analizar cada caso concreto y aprovechar el actual entorno de mayor estabilidad para revisar condiciones y valorar posibles mejoras en la hipoteca que permitan optimizar costes y generar un mayor ahorro a medio y largo plazo”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.