Un año más de caos para IAG: Heathrow carga contra las aerolíneas por despedir demasiado

Heathrow extiende el periodo de vacas flacas hasta el próximo verano y pide a IAG y el resto de aerolíneas que aceleren las contrataciones

El aeropuerto londinense de Heathrow pidió a las aerolíneas, entre ellas a International Consolidated Airlines Group (IAG), que aceleren la contratación de personal de tierra para atajar las persistentes cancelaciones.

Al tiempo lanzó un serio aviso: el caos podría durar un año más.

Publicidad

Los gestores del principal aeropuerto británico y el más importante para IAG tienen claro que llegarán más recortes de capacidad si se mantiene la actual situación.

“La solución no va a ser rápida, tardará de 12 a 18 meses y es totalmente posible que tengamos otro verano con más recortes”, dijo el CEO de Heathrow, John Holland-Kaye, en una entrevista con Bloomberg.

Los directivos del aeropuerto ya advirtieron a finales de abril de que el invierno será duro. Ahora, extienden el periodo de vacas flacas hasta el verano que viene, incluso cuando acaban de recortar la capacidad a 100.000 pasajeros diarios desde el 12 de julio.

El operador del aeropuerto británico mostró un tono mucho más combativo e instó a las aerolíneas a acelerar las contrataciones, asegurando haber cumplido con su parte en contrataciones durante los últimos seis meses.

Publicidad
Publicidad

Heathrow señala directamente a las aerolíneas

El máximo responsable de Heathrow apuntó directamente a las aerolíneas, a las que hizo responsables de contratar más personal de tierra.

Sigue habiendo escasez de mano de obra en las áreas de facturación, gestión de equipajes y operadores de puentes aéreos.

El directivo aseguró que los propios recursos son suficientes para hacer frente al 85 por ciento del tráfico de 2019, que está más o menos en línea con la demanda actual. De hecho, recordó que el gestor contrató 1.300 personas durante los últimos seis meses.

Por el contrario, dijo Holland-Kaye, las aerolíneas no tienen más del 70 por ciento de los recursos anteriores a la pandemia.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,01-0,46 %
1,40

La dura realidad de las aerolíneas

Mientras Heathrow pide más contrataciones, la situación de las aerolíneas es muy diferente.

“La dura realidad a la que se enfrentan los directores financieros de los operadores europeos es que los costes de combustible y de personal son, con mucho, los más importantes”, dijeron el miércoles los analistas de Scope Ratings.

Su análisis muestra que hay indicios de que los recortes de personal de las aerolíneas durante la pandemia fueron “demasiado profundos”.

Ahora, con la inflación salarial a punto de acelerarse, es poco probable que los costes de personal vuelvan a los niveles previos al coronavirus.

Publicidad

Las mismas fuentes reconocieron que el sector hace todo lo posible por volver a contratar personal. El problema son las huelgas, con los sindicatos amenazando con más paros en el Reino Unido y Alemania.

De hecho, la propia IAG afronta una huelga en ciernes de su sindicato de pilotos, que están apretando las tuercas después de que la dirección cediera con las demandas del personal de tierra.

IAG, pendiente de los resultados

En los resultados que presentará el viernes, IAG volverá a perder dinero en el trimestre, pero la proyección de los analistas ha ido de menos a más, lo que hará que el beneficio por acción quede en -0,02 euros, frente a los -0,18 euros del trimestre anterior.

La lectura cruzada de los resultados que ya han presentado Easyjet y Wizzair muestra que es probable que aumente el coste medio por asiento disponible, según calcularon en Bloomberg Intelligence.

Por el contrario, los viajes de radio largo permitirán a IAG reconstruir sus márgenes, especialmente a medida que se recupera la actividad corporativa, dijeron las mismas fuentes.

Publicidad

Además, Vueling e Iberia podrían venir con cifras positivas en el trimestre, dada su capacidad para exprimir los viajes de ocio de radio corto, aun cuando han tenido que enfrentar la intensa competencia de las compañías de bajo coste.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de