Jarro de agua fría para IAG: Heathrow prevé un invierno duro tras la burbuja veraniega

Heathrow vaticina un invierno duro para IAG y el resto de aerolíneas y asegura que las compañías están ya cancelando vuelos previstos para otoño

El aeropuerto londinense de Heathrow elevó sus previsiones de pasajeros de cara al verano, pero advirtió de que el próximo invierno será duro para el tráfico aéreo, otro jarro de agua fría para International Consolidated Airlines Group (IAG), su mayor cliente.

El director de análisis de renta variable en Singular Bank, Nicolás López, reconstruye la situación de IAG en el minuto 14:32 del podcast de cierre de mercados para la sesión del 27 de abril de 2022 (VIDEO: FINANZAS.COM).

Si hace unas semanas Heathrow desveló que había alcanzado los niveles de tráfico más altos desde el inicio de la pandemia, ahora no ve las cosas tan claras una vez que haya terminado el verano.

Publicidad

Si bien las reservas se han fortalecido desde que el Reino Unido eliminó las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19, el aeropuerto dijo que las aerolíneas ya están cancelando servicios para el otoño.

Los elevados precios del combustible y la incertidumbre ligada a la guerra en Ucrania serán los factores que lastrarán la demanda, según explicaron fuentes de Heathrow.

“Todavía estamos en una pandemia con muchos mercados aún cerrados, casi el 80 por ciento con requisitos de pruebas y vacunación y con otra variante de preocupación que podría hacer que regresen las restricciones de viajes en el Reino Unido”, dijo el aeropuerto en un comunicado.

El aeropuerto perdió 1.800 millones de libras el año pasado, pero tampoco tiene perspectivas de regresar a los beneficios este ejercicio. Alcanzaría el punto de equilibrio si transporta 65 millones de pasajeros, pero se quedará en 52,8 millones.

Publicidad
Publicidad

IAG mira hacia Norteamérica

Las proyecciones de Heathrow reflejan el entorno incierto al que se enfrenta IAG y el resto de aerolíneas. El verano será una especie de oasis en el desierto y precederá a un “invierno gélido” en tráfico de pasajeros.

De alguna manera se contraponen a las optimistas proyecciones que desvelaron en los Estados Unidos las compañías United Air y Delta Air Lines.

En el caso de IAG, es precisamente el mercado de Norteamérica el que puede ejercer de contrapeso para las sombrías perspectivas que presentó Heathrow.

Según calcularon los analistas de Banco Sabadell, la matriz de Iberia recuperará el año que viene la capacidad que tenía en 2019. El principal catalizador vendrá de la región de Norteamérica, donde estos esperan un crecimiento del 210 por ciento.

La clave es que esta región es especialmente relevante por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte. Las rutas tienen mayores ingresos unitarios por el mayor peso de la clase business y generan son más rentables.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,53 %
1,34

Heathrow se envuelve en pesimismo

En brokers como UBS también tienen unas perspectivas optimistas respecto a la recuperación del tráfico, en parte por la demanda reprimida y embalsada durante la pandemia. Frente a estas proyecciones se elevan los vaticinios pesimistas de Heathrow.

“Hay una gran cantidad de incertidumbre”, dijo el director ejecutivo del aeropuerto John Holland-Kaye.

“Gran parte de la demanda que hemos visto involucra a personas que cobran cupones o realizan viajes pospuestos. En el peor de los casos, esto no continuaría y veríamos una nueva ola de coronavirus en otoño”, se despachó el directivo.

IAG se estrella de nuevo contra los 1,8 euros

Con todas estas noticias, las acciones de IAG mantuvieron el tipo en los 1,77 euros. La semana pasada, la cotización salía del lateral en que se movía desde mitad del mes de marzo, superando la parte superior en precisamente en los 1,77 euros.

Llegó incluso a tocar la media de 200 sesiones en los 1,87 euros, que el paso previo para la vuelta a los 2 euros, pero esta resistencia resultó muy dura de roer.

Publicidad

Desde ahí, “una situación de corrección llevó al valor de nuevo a tantear la zona que dejara atrás, ahora convertida en soporte”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

A juicio de este experto, “es vital que IAG no pierda el nivel de los 1,8 euros, para seguir teniendo aspiraciones alcistas en el corto plazo y pueda dirigirse de nuevo a niveles de 2 euros”.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de