IAG y los sindicatos de Heathrow alejan el fantasma de la huelga en temporada alta

IAG ultima un acuerdo con el sindicado Unite para desconvocar la huelga en Heathrow. La acción reacciona al alza al quitar presión a la temporada alta

British Airways alcanzó un acuerdo con los sindicatos que representan al personal de facturación, lo que permitirá a la compañía esquivar la huelga en el aeropuerto de Heathrow y dar aire a su matriz International Consolidated Airlines Group (IAG).

"Estamos muy contentos de que, tras la colaboración con los sindicatos, éstos hayan decidido no hacer públicas las fechas de la huelga. Es una gran noticia para nuestros clientes y empleados", dijeron a finanzas.com en fuentes de British Airways.

Publicidad

Las conversaciones con el sindicato Unite progresaron esta madrugada y estban muy cerca de llegar a buen puerto, según dijeron a Bloomberg en fuentes financieras.

Este sindicato ya ha había advertido de que el personal de facturación del aeropuerto de Heathrow iría a la huelga durante el periodo álgido de las vacaciones estivales, argumentando que la aerolínea se negó a revertir un recorte salarial del 10 por ciento aprobado en la pandemia.

No obstante, Unite dijo a principios de julio que había ofrecido una ventana de oportunidad a British Airways con objeto de retomar las negociaciones y poder desconvocar la huelga, para la que todavía no hay fechas concretas. El sindicato representa a 500 trabajadores de facturación.

Publicidad

Cancelaciones de vuelos

British Airways es una de las aerolíneas más afectadas por la escasez de personal en el sector, tras despedir a más de 10.000 trabajadores durante la pandemia.

El miércoles, la aerolínea se vio obligada a cancelar 10.300 vuelos entre julio y octubre, lo que eleva el total de cancelaciones a cerca de 30.000 vuelos.

De esta forma, la reducción total de la capacidad de British Airways para la temporada de verano alcanza ya el 13 por ciento

Publicidad

Estas cancelaciones se produjeron después de que el gobierno del Reino Unido flexibilizó las normas sobre franjas horarias, lo que permite a las compañías elegir vuelos específicos para cancelar sin perder derechos de vuelo.

“Esta nueva flexibilidad significa que podemos reducir aún más nuestro horario y consolidar algunos de nuestros servicios para que podamos proteger la mayor cantidad posible de nuestros vuelos de vacaciones”, dijo British Airways en un comunicado.

Además, para lidiar con las interrupciones y estabilizar el servicio, la aerolínea británica anunció el miércoles la contratación de Rene de Groot, el director de operaciones de KLM.

Publicidad

Impacto mitigado

Pese a conocerse que el acuerdo con el sindicato Unite está muy cerca de firmarse, la cotización de IAG abrió el jueves con tímidas subidas del 0,6 por ciento.

Es cierto que todavía falta firmar el acuerdo que alejaría el fantasma de la huelga, pero las cancelaciones anunciadas por el grupo británico son todas en vuelos de radio corto, lo que mitiga el impacto.

En concreto, las cancelaciones suponen el 13 por ciento de la capacidad en términos de asientos por kilómetro ofertado (ASK, en el argot), pero alcanzarían el 18 por ciento en términos de vuelos, explicaron en fuentes del mercado.  

Publicidad

Con todo, Pilar Aranda, analista de Bankinter, consideró que el incremento en el recorte de vuelos es una “mala noticia” para IAG y reiteró que la visibilidad de la recuperación “es muy reducida” en un entorno de desaceleración de la economía.

IAG reacciona en bolsa

La acción de IAG sigue en tendencia bajista y ya perdió un soporte en los 1,27 euros, que trata de recuperar este jueves tras rebotar el 1,5 por ciento.

Como próxima referencia relevante por abajo están los 1,2 euros, antes de apuntar a la zona de 1 euro, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por arriba, la clave pasa por recuperar la zona de los 1,6 euros para poder dar la vuelta a la reversión bajista.

En lo que llevamos de año, IAG pierde más de un 26 por ciento en el IBEX 35. El grupo ha sufrido el ruido generado por las cancelaciones de vuelos, aunque en la parte positiva, tiene bien protegida su rentabilidad con la mayor cobertura de combustible entre las grandes aerolíneas.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de