Las noticias positivas que aún tiene que descontar IAG y el mercado ignora

Los inversores de IAG todavía no han puesto en precio la recuperación de la demanda o la caída esperada en la cotización del petróleo. Hay buenas noticias que pasan por alto

La tendencia bajista que arrastra International Consolidated Airlines Group (IAG) desde los máximos de febrero del año pasado es implacable. Y la nota común es que la aerolínea sufre de lo lindo con las malas noticias y apenas descuenta al alza las buenas.

Desplegar una tesis de inversión a largo plazo que se sostenga es complicado en un sector azotado primero por la pandemia y rematado después por la guerra en Ucrania ya la frenética subida de la inflación.

Publicidad

Hasta los fondos bajistas, siempre tan finos para apuntar a sus objetivos, parecen haber perdido la brújula con IAG. En poco más de una semana, los cortos se han reducido del 5,3 por del capital hasta el 4,1 por ciento.

La cautela de los ‘hedge funds’ resulta aún más sorprendente cuando IAG ha caído más de un 20 por ciento desde mayo. En realidad, es una postura de precisión quirúrgica y riesgos calculados al milímetro.

Si la guerra, el repunte del crudo, la ralentización en la recuperación del tráfico o la inflación desbocada no han tumbado a la aerolínea por debajo de los 1,2 euros. ¿Qué más tiene que pasar?

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,01-0,46 %
1,40

Las buenas noticias que aún no ha descontado IAG

La sensación de que los bajistas podrían estar a punto de capitular concuerda con los 2 euros de precio objetivo que calcula el consenso de analistas de finanzas.com. Casi un 50 por ciento de subida frente a los niveles actuales. Peligroso especular contra este porcentaje.

Un poquito por debajo de esta valoración se mueve Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, en los 1,9 euros. En su opinión, “los inversores se han olvidado de algunos aspectos clave positivos”.

Publicidad

Entre ellos cita la “fortaleza de la demanda”, que ha tenido una repercusión mejor de lo esperado en los precios de los billetes.

Elevado nivel de coberturas

Tampoco pasa por alto el elevado nivel de coberturas del crudo. Como ya adelantó finanzas.com, estas coberturas de IAG son las mayores entre las grandes aerolíneas europeas, lo que añade una protección extra a la rentabilidad.

Además, San Félix hace referencia a las expectativas de caída del precio del petróleo, junto con el “gran posicionamiento de la aerolínea en los mercados en los que opera y su gran capacidad de gestión”.

Tras ajustar sus cifras y recortar el precio objetivo de 2,55 hasta 1,9 euros, su diagnóstico sigue siendo positivo. “El excesivo pesimismo y las previsiones de recuperación ofrecen un potencial significativo”.

Publicidad

También comparte esta opinión el mercado renta fija, donde los bonos de IAG con vencimiento en 2029 acaban de marcar el mayor avance intradía de su historia.

Aquí las cosas se ven en términos de mayor capacidad para avanzar en el desapalancamiento y poder devolver la deuda.

¿Qué podría salir mal?

La máxima de que toda tesis tiene su antítesis no podría ser más cierta en el caso de IAG, como lo prueba la valoración de 1,2 euros que calcula JP Morgan, el broker más bajista del consenso.

Las nubes negras que el banco estadounidense ve en el horizonte tienen que ver con los problemas registrados en el aeropuerto de Heathrow derivados de los retrasos y las cancelaciones.  

Publicidad

Por eso, están calculando un beneficio operativo este año de 529 millones de euros, el 17 por ciento menos que los 637 millones que espera el consenso de analistas.

De hecho, y aunque los sindicatos de IAG en Heathrow acaban de desconvocar la huelga, en JP Morgan incluyen entre los factores de riesgo a tener en cuenta la posibilidad de que IAG anuncie más recortes de capacidad.

Entre tanto, las acciones de IAG se mueven por encima de los 1,34 euros, entre el soporte de los 1,2 euros y la resistencia de los 1,4 euros. Los analistas consultados por finanzas.com consideran que necesitan recuperar esta última para pensar en acelerar la remontada.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de