Telefónica sigue al límite por la amenaza de patinar en el mercado español

Telefónica sigue al borde de soportes críticos mientras crecen las dudas antes de los resultados. La competencia en España es muy intensa, en especial en el bajo coste

La cotización de Telefónica logró escapar a las caídas del IBEX 35 y encadenó una mini racha alcista de dos sesiones, que permitieron al valor recuperar los 3,8 euros.

Sin embargo, los títulos de la multinacional siguen al límite y rozan terrenos peligrosos, especialmente cuando ha comenzado la temporada de resultados y las proyecciones de los analistas son muy cautelosas. En el punto de mira está el mercado español.

La compañía presentará sus cifras el próximo 4 de noviembre y tendrá que hacer frente a múltiples frentes de batalla. El principal son las dudas que generó la puesta en el mercado de su división de fibra en España, como avanzó finanzas.com.

El mercado español de Telefónica, en el punto de mira

Precisamente, es el mercado español el que suscita más incertidumbres debido la elevada presión competitiva que afronta la compañía. El mercado nacional supone el 28 por ciento de los ingresos de Telefónica y el 37 por ciento del ebitda.

En España, “no hay estabilización a la vista y el grupo sigue bajo presión”, explicaron los analistas de Barclays.

El problema es que la competencia sigue siendo muy intensa, sobre todo en los segmentos más bajos del mercado y el grupo “está perdiendo cuota”, argumentaron estas fuentes.

Hasta ahora, Telefónica había podido sobrellevar la situación aumentando los precios en los segmentos altos pero los clientes aquí también parecen estar bajando.

Los riesgos en Telefónica se inclinan a la baja

Por esta razón, los economistas del banco británico ven poco margen para que Telefónica pueda proteger el flujo de caja operativo.

Publicidad
Publicidad

Con este diagnóstico coincidieron los expertos de Bloomberg Intelligence: “La gama baja y media del mercado siguió siendo muy competitiva, colocando los riesgos a la baja”, apuntaron estas fuentes consultados por finanzas.com.

La cuestión es que la competencia está apretando fuerte. Másmovil sigue pisando el acelerador, aún cuando tiene que digerir la compra de Euskaltel. El grupo ha lanzado una nueva tarifa convergente más barata y cuenta con precios más reducidos en Yoigo.

Los clientes se desplazan a paquetes más bajos

Al acecho también está Digi, que ha dominado el mercado de la portabilidad móvil durante cuatro trimestres consecutivos y acaba de lanzar una tarifa de fibra y móvil por 30 euros.

Publicidad

Es más, las subidas de precios de Telefónica en el extremo superior del mercado “están resultando contraproducentes”, dicen en Barclays.

La cuestión es que están llevando a los clientes a cambiar a paquetes más bajos o a la O2, la segunda marca de Telefónica de menor precio. Así lo demuestra el descenso del ingreso medio por cliente (conocido en el argot como ARPU).

LaLiga, también en entredicho

El temor por esta mayor presión competitiva con los operadores de bajo coste podría haber quedado diluido gracias a la potencia de arrastre que tiene el fútbol, uno de los comodines más potentes en la baraja de Telefónica.

No obstante, los analistas cada vez posible que Telefónica pierde la exclusividad de los derechos de LaLiga en la subasta que se celebrará antes de final de año.

Publicidad

Algunos gigantes como Amazon o DAZN están al acecho, ante la posibilidad de que el organismo que dirige Javier Tebas quiera exprimir la subasta y acabe “troceando” los derechos entre varias plataformas.

Presión en zonas próximas a soportes para Telefónica

Con estas perspectivas nublando el horizonte de los resultados, Telefónica se alejó del nivel psicológico de los 4 euros, una zona que el jefe de análisis de INVERSIÓN, Josep Codina, considera fundamental para reorganizar la remontada alcista.

Con todo, la principal resistencia de medio plazo está en la franja de los 4,7-5,3 euros, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Por abajo, hay un primer soporte importante en los 3,7 euros, cuya pérdida daría paso a los mínimos de julio, en los 3,6 euros.

En todo caso, los mínimos de esta semana “coinciden con el primer nivel de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo, por lo que si se produce un rebote desde dicha zona se podría llegar a redefinir la directriz alcista”, añade José Luis Herrera, analista de Banco BIG.

Publicidad
En portada

Noticias de