Telefónica: la siguiente estación de su vía crucis bursátil está en los 3,70€

Las acciones de Telefónica amenazan con seguir a la baja, contagiada por la situación del mercado y sin catalizadores a la vista

Las acciones de Telefónica no encuentran suelo. Tras haber arrancado de manera espectacular el año, hasta llegar a tocar los 5 euros, el valor ha ido perdiendo terreno.

Hasta tal punto que, después de perder algo más de un 20 por ciento desde los máximos anuales, Telefónica intenta rebotar desde los 3,80 euros, nuevo mínimo de septiembre. “La teleco española sigue inmersa en una fuerte corrección, por lo que veremos si consigue recuperar terreno, de lo contrario, podríamos irnos hacia los 3,70 euros”, señalan los expertos.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,030,93 %
3,38

No hay catalizadores

 ¿Por qué este comportamiento tan errático? Lo cierto es que Telefónica sigue gozando de una posición de compañía defensiva.

“Pero dado el escenario actual, cualquier sector se ve afectado, ya que la incertidumbre no convence a nadie”, señala Diego Morín, analista de IG. No obstante, la empresa dirigida por José María Alvárez Pallete ha sido capaz de reducir la deuda y esto favoreció el rendimiento de sus títulos, así como algunas adquisiciones positivas.

Sin embargo, esta deuda sigue siendo muy alta, algo que pesa en la cotización del valor.

Publicidad

Precisamente Joaquín Robles hace hincapié en este apartado. "La deuda de Telefónica la hace más vulnerable ante la subida de los tipos de interés y las perspectivas económicas también pueden enfriar sus ventas", explica.

Publicidad

A esto se une que los inversores también esperaban una mayor participación en operaciones financieras después de que los reguladores europeos mostraron una mayor flexibilidad sobre posibles fusiones y alianzas, especialmente tras el acuerdo entre Orange y MasMóvil.

El riesgo divisa también está pesando en la cotización, ya que en alguno de sus principales mercados como es Brasil la moneda se está apreciando frente al euro, lo que repercutirá en unos menores beneficios. 

Además, las acciones de Telefónica también se ven contagiadas por las perspectivas del sector “que no han sido del todo positivas”,  asevera Morín. .

“Actualmente nos movemos en entornos complejos y llenos de incertidumbre, con momentos de alta volatilidad en tipos que terminarían castigando a sus márgenes", añade como factor en contra.

Desde el punto de vista técnico

¿Qué aspecto técnico tiene el valor? Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica no tienen buena pinta, ya que la presión vendedora sigue imponiéndose a la demanda, de ahí que hayamos visto retrocesos y nuevos mínimos en la teleco.

A partir de ahora, si no consigue consolidar un rebote, es probable que continúe con la corrección hasta los 3,70 euros, niveles del pasado marzo, siendo el peor de los escenarios, los 3,50 euros, mínimos de dicho mes. 

Publicidad

Para Robles, el próximo nivel clave de Telefónica sería que encontrara soporte en la zona de los 3,60 euros por acción, pero en el caso de que el mercado entre en una espiral negativa, "podríamos ver extensiones hasta la zona de los 3,10 euros por acción".

El consenso del mercado ve potencial

A pesar de esta situación, el consenso del mercado confía en la remontada de las acciones de Telefónica.

En ese sentido, creen que tienen capacidad para avanzar un 26,7 por ciento a doce meses, lo que llevaría al valor a acercarse a la barrera psicológica de los 5 euros (4,89 euros) frente a los 3,9 actuales.

Publicidad

Aunque hay algunos grandes inversores como GVC Gaesco o Bestinver creen que hay posibilidades de que llegue hasta los 6 euros.

Asimismo, el 54,4 por ciento del consenso de mercado apuesta por mantener el valor, mientras que un 30,3 por ciento cree que es el momento de comprar.

Finalmente Robles destaca algunas noticias que podrían impulsar su cotización, como son unos resultados que hagan recuperar el optimismo de los inversores y seguir avanzando en el desarrollo de nuevos negocios, sin descartar que forme parte de alguna alianza o fusión.

En portada
Publicidad
Noticias de