Las noticias de Telefónica que espera el mercado para que vuelva a subir en bolsa

Tras el soporte dejado recientemente en los 3,88€, los siguientes niveles de Telefónica a vigilar son los 3,60 y los 3,75€ por acción

Tras una primera parte del año estelar, que hacía mucho tiempo que los inversores de Telefónica no recordaban, parece que la compañía de telecomunicaciones española ha vuelto a perder el pie en bolsa. 

En concreto, las acciones de la compañía se revalorizaron más de un 30 por ciento hasta alcanzar los máximos del año, el 31 de mayo pasado, en los 5,06 euros. 

Publicidad

Pero, tras tocar esa cota, las acciones de la compañía se dejan un 20 por ciento de su capitalización, hasta los niveles de 4,04 euros que marcan actualmente. 

Así, Telefónica se encuentra en plena racha bajista, sin encontrar los mimbres para retomar la senda al alza, ni por la parte técnica ni por la fundamental. 

Telefónica se queda sin mimbres

Por la parte fundamental, las acciones de Telefónica se han visto penalizadas por las negativas perspectivas del sector, que se han deteriorado junto con el ciclo económico a nivel mundial. 

"El sector de las telecomunicaciones se ve penalizado en un entorno de incertidumbre económica; los márgenes de las compañías del sector podrían estrecharse el año que viene por impactos en la volatilidad en los tipos de cambio y el descenso en el consumo, además de las subidas de tipos", explica Sergio Ávila, analista de IG Markets. 

Publicidad
Publicidad

Esto ha arrastrado a las acciones de Telefónica, "que han pasado de estar en tendencia alcista a bajista de corto plazo", añade este experto. 

Otras fuentes del mercado confirman a finanzas.com los mismos factores: "El desplome de los precios de Telefónica puede tener que ver con la subida de tipos, las menores perspectivas de crecimiento y el riesgo divisa". 

En concreto, la elevada deuda de Telefónica la hace más vulnerable a las subidas de los tipos interés; mientras que las peores perspectivas económicas también pueden enfriar sus ventas. 

El riesgo divisa afea las perspectivas de Telefónica  

Por otro lado, "los inversores también esperaban una mayor participación de Telefónica en operaciones financieras después de que los reguladores europeos mostraran una mayor flexibilidad sobre posibles fusiones y alianzas".

"El riesgo divisa también está pesando en la cotización, ya que en alguno de sus principales mercados, como Brasil, la moneda se está apreciando frente al euro, lo que repercutirá en unos menores beneficios", dicen fuentes del mercado.   

Publicidad

En el caso del análisis técnico, las perspectivas de Telefónica tampoco son muy halagüeñas, según las pinceladas que ofrece Ávila en este campo. 

"Ha dejado un soporte en los 3,882 euros (en los mínimos del jueves pasado). A corto plazo es probable un rebote hacia la zona de los 4,05 euros, pero la tendencia es bajista. Empezaría a mejorar si rompe los 4,19 euros", dice Ávila. 

De ir a la baja, el siguiente soporte de relevancia se encuentra entre los 3,60 y los 3,75 euros por acción.  

Factores que impulsarían la recuperación de Telefónica

Así las cosas, no parece que Telefónica tenga muchas posibilidades de recuperar la senda alcista, en el entorno actual.  

Para que esto sucediera, el mercado debería descontar que "el fin de las subidas de tipos de interés está cerca y que el impacto económico que tendrá esta política monetaria agresiva no será muy profundo", según Ávila. 

Publicidad

Asimismo, también ayudaría la publicación de unos resultados que hagan recuperar el optimismo de los inversores, avances en la concentración del negocio en los principales mercados (España, Alemania, el Reino Unido y Brasil), una mayor reducción de la deuda o la participación en alguna fusión o alianza.   

En ese caso, las acciones de Telefónica tendrían que superar la zona de resistencia que está en torno a los máximos del año, en los 5 euros, que es "un techo importante" para los títulos de la compañía a juicio del analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus.  

"El choque del precio el pasado julio en 5 euros confirma como zona de resistencia clave dicho nivel, que años atrás había representado un soporte", apunta Faus, en un reciente informe de análisis técnico sobre el valor. 

Por la parte fundamental, Renta 4 tiene a Telefónica en sobreponderar, con un precio objetivo de 5,1 euros

Publicidad

Más allá de Renta 4, los expertos son cautos con el valor.

De este modo, el 30,3 por ciento lo tiene en comprar; el 51,5 por ciento lo tiene en mantener y el 6 por ciento en vender, con un precio objetivo a doce meses de 4,92 euros, lo que supone un potencial de retorno del 23,3 por ciento. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de