Telefónica bate las previsiones bursátiles por primera vez desde 2017

El cierre de Telefónica en 5 euros consolidó la ruptura de la empresa con las previsiones de los analistas

Telefónica cerró la sesión del pasado jueves con una subida del 1,17 por ciento que dejaba el precio de su acción en los 5 euros, elevando así su mejora de las cinco últimas sesiones bursátiles en el 8,87 por ciento.

Con este incremento antes de que el IBEX 35 descansara durante cuatro días por festivos de pascua, la empresa de telecomunicaciones logró un hito que no alcanzaba desde 2017: colocar el valor de sus títulos por encima del precio objetivo establecido por el consenso de analistas.

Publicidad

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete contaba a fecha del 14 de abril con un precio objetivo promedio asignado por los analistas de 4,76 euros. Telefónica logró superar esta marca el pasado martes 12 de abril, y no bajó de la misma en las dos jornadas siguientes de cotización, cristalizando así su mencionado cierre prefestivo en los 5 euros.

Una vez rebasadas las previsiones de los expertos, por tanto, el análisis de las opiniones vertidas sobre la empresa española invita a pensar que su avance puede frenarse en un futuro cercano, a pesar de la lógica obstinación de Álvarez-Pallete por seguir demostrando que el valor de su empresa es superior al reflejado por el mercado durante los dos últimos años de pandemia.

La última vez que Telefónica batió las previsiones de los analistas, sin embargo, lo que se sucedió fue un lento declive en la cotización de sus títulos, que volvió a colocar el precio de las acciones por debajo de los cálculos proyectados por los expertos.

Las lecciones de la historia

Un vistazo al histórico de cotizaciones de Telefónica muestra que la escalada de la empresa para batir las previsiones de los analistas durante los tres primeros meses de 2017 fue de hasta el 20 por ciento, un registro similar al 29 por ciento recuperado por la cotizada del IBEX 35 durante el primer trimestre de 2022.

Esa mejora durante los compases iniciales de 2017, no obstante, precedió a un recorte cercano al 15 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Esta corrección volvió a ubicar el precio de los títulos de Telefónica claramente por debajo de las expectativas de los analistas en ese momento, que se mantuvo en torno a los 10 euros a pesar de la caída de las acciones hasta los 9 euros.

Publicidad
Publicidad

Un paradigma similar ocurrió durante un periodo entre 2013 y 2015 en el que el precio de las acciones de Telefónica fluctuó constantemente al borde del precio objetivo ofrecido por los analistas, que durante esos años oscilaba entre los 12 y los 13 euros.

Durante ese tiempo, la cotización de Telefónica tendió a dibujar prolongados valles después de cada ocasión en que rompió los límites marcados por los expertos.

La empresa de telecomunicaciones, no obstante, vive ahora una situación muy diferente a la de esas épicas, y la ruptura de esta frontera marcada por el consenso bien puede servir para impulsar unas previsiones alcistas que comparten un nutrido grupo de técnicos.

Publicidad

Las previsiones más optimistas colocan a Telefónica en los 6 euros

El mercado no siempre responde a las proyecciones realizadas por los expertos, como prueba el rendimiento de empresas como una Naturgy que cotiza claramente por encima de la opinión generalizada de los analistas, mientras que Endesa sigue el camino opuesto a pesar de las buenas recomendaciones que atesora por parte de los mismos.

Telefónica, mientras tanto, está acostumbrada a ver como el rendimiento de sus acciones tiende a estar ligeramente por debajo de las estimaciones promedio reflejadas por el consenso, haciendo de esta superación de su precio objetivo toda una rareza en su comportamiento bursátil.

El precio objetivo de la empresa de telecomunicaciones, eso sí, está muy lastrado por la opinión minoritaria de aquellas firmas que no ven recorrido en los títulos de la misma, como es el caso de BNP Paribas, JP Morgan y Jefferies.

Las tres compañías emitieron recomendaciones de venta sobre los títulos de la cotizada del IBEX 35, asignándole precios objetivos entre los 3,20 euros y los 4,3 euros, claramente inferiores a su cotización actual.

Publicidad

En el caso de JP Morgan, eso sí, el banco estadounidense revisó ligeramente al alza su precio objetivo sobre Telefónica, a pesar de su escepticismo generalizado sobre un mercado europeo de las telecomunicaciones donde veía "espacio insuficiente para que todos los actores obtengan un rendimiento aceptable".

La entidad financiera norteamericana abogaba por los procesos de consolidación en mercados de mucha competencia, y el camino iniciado en esta dirección por la fusión de Orange y Masmóvil en España es uno de los argumentos que alimentan las perspectivas alcistas respecto a Telefónica.

En esta punta optimista del espectro de recomendaciones sobre Telefónica se encontraban firmas como Alphavalue, Banco Santander Morningstar o GVC Gaesco, que aún veían capacidad de crecimiento en la empresa española, y le otorgaban precios objetivos entre los 5,5 y los 6,47 euros.

Telefónica, por tanto, luchará durante las próximas jornadas contra el peso de una historia que apunta a una caída tras romper el valor promedio fijado por el consenso de analistas, pero cuenta con la confianza de expertos que aún ven un potencial considerable en sus títulos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de