Endesa y la prueba de que inversores y analistas viven en mundos paralelos

Endesa cuenta con el apoyo generalizado de los analistas respecto a su potencial de crecimiento, pero no logra convencer a los inversores ni en un contexto favorable para las energéticas

El mercado es un ente complejo que muchas veces desafía los patrones lógicos marcados por los expertos, y Endesa es uno de los ejemplos de rabiosa actualidad que ilustra cómo inversores y analistas en ocasiones habitan universos paralelos.

Las grandes eléctricas españolas llevan tiempo en el punto de mira del candelero mediático por los grandes beneficios obtenidos a causa del alza de los precios de la energía, y con la crisis desatada tras el estallido de la guerra en Ucrania, sus gráficas de bolsa dibujaron una clara tendencia alcista.

Publicidad

Fue el caso de Naturgy, que desde que los tanques rusos comenzaran a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, hasta este viernes, creció el 14,16 por ciento. Así ocurrió también con Iberdrola, que moderó ese crecimiento al 2,4 por ciento, pero llegó a subir hasta un 7,6 por ciento.

Endesa, en cambio, perdió un 0,7 por ciento durante ese mismo periodo de tiempo. En su peor momento durante este mes, además, llegó a caer hasta un 8,1 por ciento.

Y esta caída, a pesar de ser la empresa del triunvirato que mayor potencial de retorno recoge y mejores perspectivas de futuro ofrece, de acuerdo a la opinión de los analistas.

Publicidad

ENDESA (ELE)ENDESA (ELE)

-0,36-1,96 %
18,00

Publicidad

Endesa recibe el aprobado general de los analistas

El consenso de analistas consultado por finanzas.com que sigue a Endesa está compuesto por 26 expertos. De ellos, 16 recomendaban comprar las acciones de la compañía dirigida por José Bogas, y diez se mantenían neutrales al respecto.

El precio objetivo promedio de las acciones de Endesa que dejaba el consenso de analistas era de 23,62 euros, lo que supone un potencial de retorno de casi el 28 por ciento respecto a los 18,48 euros en que cotizaba la empresa durante la jornada del viernes.

Asimismo, las entidades que actualizaron sus veredictos durante este último mes marcado por la guerra, optaron por no mover un ápice sus precios objetivos o posturas respecto a la empresa energética española, quedando de esta manera exenta de la volatilidad en las previsiones ante la tensión geopolítica.

Pese a ello, el desempeño de la empresa palidecía en comparación con, por ejemplo, Naturgy, que afronta una realidad completamente opuesta.

Mientras los expertos continuaban desaconsejando invertir en una Naturgy sobre la que los expertos ya predijeron el final de su recorrido bursátil, las acciones de la compañía dirigida por Francisco Reynés continuaban alimentando su recuperación en bolsa.

Publicidad

Tanto es así, de hecho, que los 26,17 euros en los que Naturgy cotizaba el viernes, estaban casi 4 euros por encima de su precio promedio establecido por el consenso de analistas, y hasta dos euros por encima del precio más elevado estimado dentro de este compendio de notas.

El temor sobre Endesa pasa por la fuerte inversión de su plan estratégico

El precio más bajo asignado a los títulos de la cotizada del IBEX 35 era de 20,20 euros. Lo firmaba el analista de Barclays, que es uno de los 10 expertos con una postura neutra respecto a la empresa española.

El banco británico aseguraba en su informe sobre la compañía del pasado febrero que tomaba esta posición porque veía "comprometido" su potencial de crecimiento, debido a la reasignación de capital que pueda llevar a cabo su empresa matriz, Enel, para cumplir con sus objetivos de aceleración de su transición a las energías renovables.

Este proceso de transición y consecuente aumento de la inversión tanto en la empresa matriz de Endesa como en la propia compañía española, de hecho, también era el motivo por el que la agencia de Fitch rebajaba su calificación crediticia a BBB+ desde A-.

Desde Fitch, no obstante, explicaban que la rebaja reflejaba un aumento previsto del apalancamiento a medio plazo "más allá de su sensibilidad negativa" para las empresas en grado A-. Y añadían:

Publicidad

"Vemos a la compañía cómodamente posicionada en el nuevo rating, con margen para acomodar el aumento progresivo de capex que esperamos a medio plazo".

Volviendo a la comparación con Naturgy, que cuenta con un rating BBB que quiere mantener una vez se divida en dos compañías, Endesa se colocaba un escalón por encima en las perspectivas de la agencia.

Las métricas de valoración en las que se basan los expertos para valorar las perspectivas de una compañía tanto a nivel de deuda como de capital social, por tanto, coincidían en señalar que Endesa tendrá que hacer frente a dificultades, claro. Pero también que está en una buena posición para afianzar su crecimiento y ofrecer buenos resultados a corto y medio plazo.

Los inversores, sin embargo, siguen manteniendo cautela ante una empresa que lleva tiempo sumida en un limbo bursátil. Endesa no contestó a la petición de comentarios por parte de finanzas.com en el momento de publicación de este artículo.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de