Telefónica se atasca por la pausa en las fusiones entre telecos

La ralentización en los procesos de consolidación en Europa pueden hacer de tope al buen momento de salud bursátil de Telefónica

Telefónica pasa por un buen momento de salud bursátil que le llevó a batir las expectativas bursátiles puestas en la compañía por primera vez desde 2017, sumando una mejora del 21,4 por ciento en el precio de sus títulos desde inicios del año.

La empresa española dirigida por José María Álvarez-Pallete, sin embargo, vio como su cotización se atascaba en las últimas sesiones de la semana, y esta limitación a su subida podría enfatizarse aún más si el cacareado proceso de consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones extiende el periodo de pausa en el que se encuentra en estos momentos.

Publicidad

Con el fútbol nacional sustentando su valor, y todavía inmersa en un proceso de revalorización de sus activos y reducción de deuda, a la cotizada del IBEX 35 le queda esperar que rivales y compañeras, como Telecom Italia, agilicen las operaciones en las que están envueltas.

De esta manera, la ola de optimismo respecto al sector en Europa podrá seguir impulsando el precio de las acciones de Telefónica a lo largo del 2022.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,010,23 %
4,86

El crecimiento puede acabar si cesa el viento de cola

"Hasta el momento, las telecos europeas han mostrado un progreso limitado para cumplir con las expectativas de fusiones y adquisiciones en 2022", explicaba Erhan Gurses, analista de Bloomberg Intelligence, en su último informe sobre el sector de las telecomunicaciones.

Pese a esta pausa momentánea, Gurses señalaba que esta ralentización en el cierre de operaciones "no ha frenado la voluntad de consolidar los mercados". Un sentimiento que, en su opinión, debería ayudar a aumentar las probabilidades de nuevos acuerdos, puesto que "las fusiones y adquisiciones ya han provocado un repunte del sector este año".

Publicidad
Publicidad

A ojos del experto, las noticias y especulaciones acerca de fusiones y adquisiciones contribuyeron a que "el sector supere el rendimiento del mercado en lo que va de 2022, después de tres años consecutivos ofreciendo rendimientos inferiores al mismo".

En este contexto, Gurses indicó que Telefónica, Orange y Vodafone fueron las compañías del sector que más vieron crecer sus acciones, y por tanto, también pueden ser las que más caigan si la percepción generalizada respecto al crecimiento del mismo vuelve a terrenos más pesimistas.

"Las compañías que cotizaban por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de 2021, como Telefónica, han sido las que mejor se han comportado este año, gracias a un mejor comportamiento fundamental y a las expectativas de fusiones y adquisiciones, tal y como destacamos a principios de año", afirmó el analista.

El mercado se divide ante el recorrido de Telefónica

Esta incertidumbre ante cómo puede avanzar el sector de las telecomunicaciones, y cómo puede beneficiarse Telefónica de estos avances, se vislumbra en las posturas mayoritariamente neutrales de los analistas a cargo de monitorizar el desempeño de la empresa española.

Telefónica suma hasta 16 recomendaciones de neutralidad de parte de un grupo de expertos que coinciden en fijar precios objetivos para sus títulos con escaso o nulo recorrido respecto a su cotización en torno a los 4,7 euros a fecha del 27 de abril.

Publicidad

La opinión de estos analistas contrasta con la de otros 13 técnicos que sí abogan por comprar acciones de la empresa, pero que en casos como el de Mirabaud Securities o Bestinver Securities, asignan precios objetivos a las mismas que están por debajo de su valor actual; 4,5 euros en el caso de los primeros, y 4,6 euros en el de los segundos.

La compañía de Álvarez-Pallete sumó esta misma semana, además, una recomendación de venta por parte de Alantra Equities. Los analistas de la firma rebajaron su recomendación sobre Telefónica durante la jornada del martes y calcularon un precio objetivo para la operadora de 4,65 euros por acción.

Los resultados del primer trimestre ayudarán a esclarecer su futuro

Para conocer los resultados de Telefónica correspondientes al periodo de enero a marzo 2022 habrá que esperar al próximo día 12 de mayo, momento en que los inversores podrán tener una mayor visibilidad acerca de su desempeño al margen de las tribulaciones del mercado.

En este sentido, el analista de Banco Global de Inversiones, José Luis Herrera, apuntaba en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que la buena salud bursátil de Telefónica podría hacer que la empresa española convierta los 4,6 euros que antes actuaban como resistencia en un nuevo soporte para intentar el asalto más allá de los 5 euros.

Publicidad

En este ataque, la compañía de telecomunicaciones tendría a su favor un efecto divisa que, después de años comiéndose su beneficio, tendrá un impacto positivo del 6 por ciento interanual en su ebitda del segundo trimestre.

También jugaría a su favor su actividad en "operaciones corporativas en las que está envuelta la compañía", explicaba Herrera, "como las adquisiciones en tecnología que ha hecho, o su (teórica) involucración con Vivendi para vender parcialmente Movistar +".

Telefónica, por tanto, tiene cartas en su mano para seguir conquistando a nuevos accionistas y continuar incrementando su valor en bolsa, pero parte de su destino, no obstante, dependerá de las decisiones que tomen otras empresas del sector en los próximos meses.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de