Telefónica se atasca en los máximos de la pandemia

Telefónica se frenta a la resistencia de los 5€. La operadora también mira de reojo a Brasil, que acaba de entrar en estanflación

Las acciones de Telefónica rebotaron en lo que llevamos de año un 26 por ciento y escalaron a los primeros puestos por revalorización del IBEX 35. Pero la acción, que ha alcanzado los máximos de 2020, tiene serios problemas para continuar el rally alcista.  

La subida de la multinacional ha sido tan vertical, que la acción batió las previsiones bursátiles por primera vez desde 2017, pero a cambio se ha quedado sin margen alcista.

Publicidad

De hecho, algunas firmas de inversión se han vuelto más conservadoras. Es el caso de New Street Research, cuyos expertos acaban de retirar su consejo de comprar Telefónica.

Son pocos los analistas fundamentales que ven la cotización más allá de los 5,5 euros. Y los analistas técnicos tampoco creen que irá más allá de estos niveles.

Para retomar los avances la compañía necesita lo que se conoce en el argot como ‘rerating’ o nuevo cálculo de las proyecciones de beneficios y precios objetivo. El catalizador podría llegar con los resultados que el grupo presentará el 12 de mayo.

Telefónica mira de reojo hacia Brasil

Tal y como avanzó finanzas.com, el último tramo alcista de Telefónica vino de la mano de las buenas expectativas para estos resultados gracias al efecto divisa, tantas veces negativo pero que por fin suma en la operadora.

Puesto que Rusia y Ucrania perdieron su condición de productores dominantes de materias primas con la guerra, la región más beneficiada es América Latina, según expusieron los analistas de Bank of America. Y los que ha juagado a favor de las divisas emergentes.

Publicidad

“La continua apreciación de las divisas, apoyada por el comercio de materias primas, respalda un aumento del ebitda de al menos un 2-3% en el corto plazo”, explicaron estos expertos.

Publicidad

Los riesgos de la estanflación

Pero no todas las noticias que llegan desde el mundo emergente son tan amables. El problema de medio plazo que se le presenta a la multinacional está en Brasil, donde el grupo obtiene el 16 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con la información desvelada este miércoles por finanzas.com, la economía brasileña ya está en esta situación, lo mismo que la de México, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La diferencia es que el peso de la economía mexicana en los ingresos de Telefónica es del 3 por ciento.

En una situación de estanflación, las cotizadas tienen que luchar contra la caída de los ingresos derivada de la menor renta disponible de los consumidores, pero también con el incremento de los costes. Es la peor combinación posible para los márgenes de beneficio.

Publicidad

Con este contexto en el horizonte, Telefónica, Telecom Italia y Claro acaban de cerrar en Brasil la compra de los activos móviles de Oi, l que supondrá para la operadora un pago de unos 1.100 millones de euros.

Telefónica necesita consolidar los avances

Desde el punto de vista técnico, todo apunta a que Telefónica tardará en rebasar los 5 euros. “Ha llegado al este nivel psicológico acumulando una fuerte sobrecompra, por lo que es bastante probable que se tome un descanso en la subida”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.

“Esta zona va a ser difícil de superar a corto plazo, lo volverá a intentar, pero le va a costar”, añadió José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav. Para este experto es importante que el grupo haya estado vendiendo activos, lo que al final tendrá efectos sobre el ebitda.

Publicidad

“Con el impulso alcista, Telefónica se ha topado directamente con su media de 200 sesiones, en los 5 euros”, apuntó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

En su opinión, sería de esperar una consolidación de los niveles actuales, o incluso una toma de beneficios. No debería perder en este caso la zona de los 4,65 euros, ahora convertida en soporte.

Tras unas jornadas de descanso o incluso de repliegue, Telefónica podría resolver el atasco. Como expone Ávila, el valor tiene un objetivo teórico activado por segundo impulso alcista en los 5,27 euros, por lo que es un nivel factible tras el descanso.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de