Solaria, tras el rally del 130%: un año decisivo para su negocio de centros de datos 

Tras un año histórico en bolsa para Solaria, el mercado pone el foco en la capacidad de la compañía para convertir su apuesta por los centros de datos en crecimiento sostenible.

La revalorización de Solaria no pasó desapercibida en los mercados. Tras haber pasado prácticamente la mitad del curso con su cotización en negativo, en seis meses logró remontar y anotarse un 130% de ascenso, para cerrar el 2025 con broche de oro como la segunda firma más alcista del selectivo.  

No obstante, con esa marcada subida en su cotización, es natural que los expertos muestren reservas en que continúen las subidas para la eléctrica en 2026. Y es que Solaria haya agotado su potencial alcista hasta la fecha, mostrando cierto mal de altura en las perspectivas de los expertos.   

A pesar del vértigo que producen los niveles de cotización actuales, que cotiza en máximos no vistos desde diciembre del año 2023, este es un periodo clave para la firma de renovables, ya que determinará su futuro en el sector clave de la actualidad: la inteligencia artificial, a través de la puesta en marcha de los centros de datos.  

Esta es una de las principales conclusiones de los expertos de Barclays sobre los catalizadores que verán las acciones de Solaria en este curso, a las que el mercado irá reaccionando según vaya transcurriendo el ejercicio.  

Los centros de datos en el foco 

“Los avances continuos en conexiones a red y desarrollo de capacidad a lo largo de 2026 y considera este ejercicio como decisivo para el negocio de centros de datos, donde Solaria detecta un fuerte interés por parte de clientes orientados al autoconsumo”, detallan en el informe de la entidad, tras haber hablado con Darío López, director de operaciones de la firma. 

El año pasado, Solaria planteó en su Capital Markets Day (CMD) su intención de diversificar de cara a los próximos cuatro años, con un modelo fundamentado puramente en la energía fotovoltaica, lo que supone también exponerse a nuevas líneas de negocio, como es el caso de los centros de datos.  

Pero, este año tendrá que demostrar cuál será la contribución real del negocio de data centers, ante el valor que tiene en general la empresa, pero al que todavía le falta visibilidad con el curso recién empezado.  

Un 25% de potencial para Solaria 

La entidad de análisis estima que “tras el fuerte comportamiento bursátil en 2025, reconocemos que la acción está menos desconectada de los fundamentales, pero mantenemos la recomendación de sobreponderar por el atractivo binomio riesgo-retorno".  

Y es que, con su estimación de 23,5 euros por título, supone un potencial del 25%, por encima de los 18,85 euros que estima el consenso de mercado consultado por finanzas.com, en línea con los niveles de cotización actuales de la firma.  

De la evolución de este negocio dependerá en gran parte el crecimiento acelerado que espera el mercado, hasta 2028 con un boom de beneficios sin precedentes, según auguraban ya el año pasado los expertos de Bank of America. 

Una de las tres pautas claves para Solaria está fundamentado en su intención de proveer infraestructura a centros de datos, con el impulso al almacenamiento en baterías y las nuevas alianzas, como es el caso de Stoneshield o Merlin Properties, lo que permiten mejorar las ganancias para la firma.  

Y es que Solaria cerró un acuerdo clave con la socimi para la venta de una conexión de 225 megavatios (MW), un frente de monetización totalmente nuevo y con un potencial para crecer hasta los 3.000 MW hasta el año 2030.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp