3 razones para confiar en CaixaBank tras unos resultados que dan la campanada 

CaixaBank protagonizó la primera gran sorpresa de la temporada de resultados en el IBEX 35 presentando unas cifras que convencieron al mercado, tras[…]

CaixaBank protagonizó la primera gran sorpresa de la temporada de resultados en el IBEX 35 presentando unas cifras que convencieron al mercado, tras mostrar un beneficio neto por encima de lo esperado y desvelar un incremento en los objetivos del plan estratégico hasta 2027.  

El banco de La Caixa se revalorizó en bolsa un 6,75% y mandó un mensaje nítido a los analistas al mejorar su perfil de riesgo, marcándose un objetivo de rentabilidad para los próximos dos años que alcanzará el 20%, una estimación que los expertos consideran incluso prudente.  

Estas son las tres razones clave que sostienen el optimismo de los analistas.  

1.- Beneficios al alza y negocio predecible 

La primera razón que convenció a los analistas fue la evolución de los beneficios, que sorprendieron al alza tanto en la tasa interanual, como en el trimestre estanco, colocándose un 6% sobre las expectativas del consenso.  

CaixaBank mostró una combinación especialmente relevante, con mejora en las comisiones, en los resultados por operaciones de trading y en las menores provisiones, todo con un margen de intereses en línea con lo que esperaba el mercado. 

Respecto las cifras, los economistas de Bank of America tiraron de jerga profesional para calificar a CaixaBank como un “compounder de depósitos en España”. Este término hace referencia a la capacidad de hacer crecer los beneficios de manera constante y acumulada en el tiempo.  

“Vemos valor en la naturaleza previsible y recurrente del negocio de CaixaBank”, recalcó el banco estadounidense. Es decir, el banco capta dinero de manera recurrente con sus depósitos, lo reinvierte para alimentar el crédito y genera beneficios recurrentes, el “ABC” bancario de toda la vida.  

Es cierto que el margen de intereses no sorprendió particularmente al alza, pero como recuerda Jefferies, la cuenta de resultados sí mostró una mayor resiiliencia frente a la media del sector.  

2.- Menos riesgo y mejora del balance 

La segunda derivada que los analistas leyeron con optimismo fue la reducción del riesgo y la mejora del balance.  

De entrada, CaixaBank redujo la morosidad al entorno del 2%, marcando mínimos históricos, mientras que el coste del riesgo se mantuvo en apenas 22 puntos básicos.  

“La morosidad baja a mínimos históricos y el coste del riesgo se mantiene en niveles muy reducidos”, lo que refuerza la visibilidad de resultados incluso en un entorno macro menos favorable, recordaron los analistas de Bankinter.  

Los expertos consultados consideran que el banco cuenta con provisiones elevadas y colchones adicionales sin usar, lo que reduce el riesgo de sorpresas negativas en el balance.  

La consecuencia es que la ratio de capital CET1 se situó en el 12,56% al cierre del año, un nivel cómodo que Bank of America considera el umbral para liberar excesos de capital hacia los accionistas, lo que está completamente en línea con el plan estratégico.  

3.- La guinda del plan estratégico 

Finalmente, CaixaBank abrochó los resultados con un incremento al alza de las guías del plan estratégico que sorprendió para bien a los expertos.  

El banco ahora prevé un margen de intereses superior a 12.500 millones de euros en 2027, alrededor de un 4% por encima del consenso, apoyado en un mayor crecimiento del crédito y de los recursos de clientes, con un avance anual compuesto cercano al 6%

Con estas cifras, la entidad proyecta generar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 20% para 2027. Esta fue la gran campanada de los resultados, pues supone un salto de más de cuatro puntos porcentuales frente al anterior objetivo del 16%.  

“Parece un objetivo ambicioso, pero alcanzable”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence, sobre todo cuando “la calidad de los activos se mantiene saludable”.  

De acuerdo con los cálculos de estos expertos, generar esta rentabilidad manteniendo la ratio de capital en el 12,5% supondrá que CaixaBank tendría una capacidad para distribuir 13.000 millones de euros entre sus accionistas, vía dividendos y recompras de acciones.  

La potencia de este mensaje fue el principal para que las acciones llegaran a revalorizarse este viernes por encima del 5%.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp