CaixaBank impulsa al IBEX 35 a nuevos máximos históricos en los 17.880 puntos
El IBEX 35 suma el 1,73% y termina enero con una revalorización del 3,3%, firmando una racha de seis meses al alza
El IBEX 35 cerró la sesión con un rebote del 1,73% y se anotó en enero un rebote del 3,3%, que lleva al selectivo a conquistar nuevos máximos históricos en los 17.880 puntos.
De esta forma, el indicador de referencia en la bolsa española encadena seis meses seguidos de ganancias y tiene a tiro el ataque a la cota psicológica de los 18.000 puntos, impulsado en esta ocasión por los bancos.
El factor decisivo que metió otra marcha más al rally fueron los resultados de CaixaBank, que le sirvieron a la entidad catalana para finalizar la sesión con alzas del 6,75%, arrastrando hacia arriba a todo el sector financiero.
CaixaBank levanta al sector financiero del IBEX 35
El banco que preside Tomás Muniesa reportó un beneficio neto de 5.897 millones de euros, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado, pero el factor diferencial fue el incremento de las guías de negocio, muy bien recibido por el mercado, según los analistas consultados por finanzas.com.
En segundo lugar del IBEX 35 quedó Banco Sabadell, que sumó el 3,93%, mientras que Solaria progresó el 3%, Aena el 2,7%, Unicaja el 2,6% y BBVA el 2%.
También brillaron Bankinter y Banco Santander, dentro del buen tono del sector financiero, con avances del 1,7% y el 1,4% respectivamente.
Por la parte baja del IBEX 35, Rovi corrigió el 0,83% y Fluidra restó el 0,75%, en tanto que Colonial cedió un 0,48%.
Los resultados también impulsan a Europa
En el resto de Europa, el DAX se anotaba alzas del 0,9%, mientras que el CAC sumaba el 0,8% y el Eurostoxx50 ganaba el 1%. En Nueva York, el Dow Jones y el Nasdaq corregían el 0,2%.
Al igual que sucedió en España, los resultados concentraron la atención de los inversores europeos.
El fabricante de relojes Swatch se disparó un 9,8% tras prever un crecimiento sólido para este año. Además, Adidas subía un 5,9% después de presentar unos beneficios mejores de lo esperado y anunciar un nuevo programa de recompra de acciones. Electrolux también subió con fuerza tras publicar un beneficio operativo que superó las estimaciones de los analistas.
En la agenda macro, el producto interior bruto del cuarto trimestre creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, manteniendo el mismo ritmo del periodo previo, según informó Eurostat este viernes.
Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un incremento del 0,2%. Alemania, Italia y España superaron las previsiones.
“Los sólidos datos de PIB de Alemania e Italia respaldan el sentimiento positivo y confirman nuestra visión de que los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento significativamente más fuerte en la eurozona en 2026 de lo que espera el mercado”, señaló Joachim Klement, jefe de estrategia de Panmure Liberum.
“No es de extrañar que sectores de crecimiento como tecnología y banca estén superando hoy al mercado”, recordó este experto.
Cautela en Wall Street con el candidato a presidir la Fed
Al contrario de lo que sucedió en Europa, los inversores estadounidenses se mostraban mucho más cautos debido a la incertidumbre que provocó la filtración del nombre de Kevin Warsh como futuro presidente de la Fed en sustitución de Jerome Powell.
En este sentido, la reacción del mercado “no es sorprendente”, dijo Jack Janasiewciz, gestor de carteras en Natixis IM.
Así, añadió este experto, “Warsh necesitaría una influencia significativa para convencer a otros miembros con derecho a voto y conseguir la mayoría necesaria para impulsar nuevas bajadas de tipos en el futuro”.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 rebota un 1,73% y cierra enero con una subida del 3,3%, encadenando seis meses consecutivos de avances y marcando nuevos máximos históricos en los 17.880 puntos.
- CaixaBank lidera el rally con un alza del 6,75%, tras batir previsiones de beneficio y, sobre todo, elevar guías, lo que impulsa a todo el sector financiero.
- Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter y Unicaja acompañan el tirón bancario, consolidando a las entidades financieras como el principal motor del índice.
- Europa también sube apoyada en resultados y mejores datos macro, con el DAX, el CAC y el Eurostoxx 50 en positivo y un PIB de la eurozona que supera previsiones.
- Wall Street se muestra más cauta, lastrada por la incertidumbre en torno al posible nombramiento de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.