CaixaBank vuela en el IBEX 35: más beneficios, menos riesgos y rentabilidad del 20%
CaixaBank rebota cerca del 4% y lidera el IBEX 35 tras unos resultados mejores de lo esperado y una revisión alcista de las guías de negocio
Las acciones de CaixaBank se dispararon este viernes alrededor del 4% y lideraban el IBEX 35 después de que la entidad presentara un beneficio en 2025 de 5.891 millones de euros y elevara sus guías de negocio hasta 2027.
Solo en el cuarto trimestre, el beneficio alcanzó los 1.494 millones, lo que supone una sorpresa positiva cercana al 6%, apoyada en unas provisiones menores de lo previsto y en un mejor comportamiento de los ingresos no ligados al margen de intereses.
Los inversores compraron sin dudar el mensaje de la entidad catalana, que apunta a mayores beneficios, menos riesgos y una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 20% hacia finales de 2027.
CaixaBank bate expectativas
Desde Bankinter destacan que CaixaBank ha vuelto a batir expectativas en un contexto menos favorable para el sector.
“La rentabilidad/RoTE evoluciona mejor de lo esperado (17,5% frente al 17% objetivo), con un perfil de riesgo bajo y exceso de capital”, subrayó el analista Rafael Alonso.
Las cifras muestran “unas tendencias sólidas”, que además permiten a la compañía “la mejora de los objetivos del plan estratégico”, añadió Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
El banco mantuvo el margen de intereses en 10.671 millones, prácticamente en línea con las previsiones, mientras que el margen bruto alcanzó los 16.270 millones, un 2,5% por encima del consenso.
El buen tono operativo se apoyó en una fuerte actividad comercial, con un crecimiento de la inversión crediticia cercano al 7%, y en unos márgenes estables. Bankinter pone el foco en que los márgenes “siguen siendo razonables, con 302 puntos básicos, y con un coste del riesgo muy contenido”.
El incremento de guías, verdadero motor del rally
Con todo, la sensación entre los analistas es que el verdadero motor que está impulsando a CaixaBank en el IBEX 35 es el incremento de las guías de negocio hasta 2027 en el marco del plan estratégico.
CaixaBank ahora prevé un margen de intereses superior a 12.500 millones de euros en 2027, alrededor de un 4% por encima del consenso, apoyado en un mayor crecimiento del negocio.
Lo más relevante es “la mejora significativa de los objetivos a medio plazo”, indicaron los analistas de Jefferies en un informe titulado “Esperen, que esto mejora”.
Entre estas mejoras, CaixaBank situó su objetivo para el RoTE de 2027 en el entorno del 20%, frente al objetivo previo de más del 16%. “El enfoque conservador de la dirección y su historial constante de cumplimiento respaldan la confianza en los nuevos objetivos”, dijeron los analistas de JP Morgan.
Incremento de las guías en el margen de intereses
En la misma línea, Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, apuntó que la guía de margen de intereses para 2027 proporciona “potencial alcista” frente al consenso y está probablemente en la parte alta de las expectativas.
Es más, Jefferies consideró que el objetivo de margen de intereses “es conservador” y podría revisarse a lo largo del ejercicio, lo que también explica la buena reacción del valor en el IBEX 35.
De acuerdo con los cálculos del banco de inversión estadounidense, el objetivo del margen de intereses es de 12.500 millones para 2027, lo que los analistas consideran que es una de las claves para CaixaBank, al situarse unos 500 millones por encima del consenso.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.