La burbuja renovable de Solaria se desinfla

Solaria corrige tras desinflarse el petróleo y descontar los analistas que las buenas noticias por el boom renovable están ya en precio

Las acciones de Solaria encadenaron el martes dos sesiones de fuertes caídas en las que perdieron casi un 10 por ciento. Tras el fulgurante rally que siguió a la guerra en Ucrania, el mercado da por hecho que la compañía tiene todo lo bueno descontado.

Con el petróleo retrocediendo hasta el filo de los 100 dólares, el entusiasmo de los inversores por la eclosión de las energías renovables dio paso a la cautela.

Publicidad

Parecía que Europa iba a cortar el gas ruso de la noche a la mañana y en su lugar iba a sembrar el continente de placas fotovoltaicas casi a la misma velocidad. Pero este proceso de sustitución energética lleva años.

Las fuentes consultadas por finanzas.com ven normales las caídas de Solaria, un baño de realidad para un valor que resurgió con la guerra tras más de un año de sequía bursátil. No obstante, su apuesta sigue teniendo sentido a largo plazo.

Las perspectivas alcistas para las energías renovables están descontadas

Ante la velocidad del rally en Solaria, que llevó sus acciones desde los 12 a los 22 euros en poco más de dos semanas, las firmas de inversión comenzaron a echar cuentas.

Uno de los primeros brokers en mover ficha fue JB Capital Markets, cuyos expertos retiraron su recomendación de comprar Solaria y extendieron un nuevo consejo de permanecer neutral.

Publicidad
Publicidad

“Las perspectivas alcistas para las energías renovables están descontadas a los actuales precios”, dijo JB Capital Capital Markets en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

“Las preocupaciones por la independencia en Europa deberían respaldar un importante esfuerzo de instalación de energías renovables y de capacidad instalada de generación. Promotores como Solaria deberían beneficiarse de esta tendencia. Sin embargo, esta perspectiva alcista parece descontada a los precios actuales”, dijeron estos expertos.

Por eso, el precio objetivo que calculan en JB Capital Markets (20,3 euros) apenas deja un margen alcista para las acciones de Solaria del 3 por ciento. Esta valoración ya incluye un escenario en el que el grupo alcanza sus objetivos a medio plazo con apenas un año de retraso.

Sin restar importancia al potencial de crecimiento a largo plazo de Solaria, las mismas fuentes creen que hay otras alternativas que ofrecen un mejor valor. Es el caso de Acciona Energía y Grenergy, a las que tiene con nota de comprar.

Publicidad

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,23-1,36 %
16,31

Solaria, detrás de los precios del petróleo

En cierta forma, el repliegue bajista de Solaria es normal teniendo en cuenta que hizo un rally superior al 80 por ciento desde mínimos.

“El entorno que manejaba el mercado era de un petróleo a 130 dólares en un contexto de desconexión de la energía rusa, pero tras las últimas caídas del crudo Solaria ha ido detrás”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un family office con sede en Madrid.

Aunque a corto plazo es difícil que haya algo que ganar, las perspectivas de Solaria a largo plazo sí dejan ver más brotes verdes. “La tendencia es instalar más megavatios solares, pero es algo que lleva años”, insisten las mismas fuentes.  

Aguantan los soportes de Solaria

Desde el punto de vista técnico, el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, considera normales las caídas de Solaria, que se enmarcan en un movimiento de consolidación tras las últimas subidas.

“Es normal que esté consolidando el fuerte avance. Ahora está probando la zona de soporte en torno a los 18 euros, que no debería perder”, dijo Codina.

Publicidad

Por ahora, el hecho de que esté corrigiendo con un volumen decreciente implica que la caída no es alarmante mientras no pierda los 18 euros.

Es más, podría incluso extender la caída hasta los 17,2-17,5 euros y todavía podría haber una reacción alcista, en un movimiento conocido como ‘throwback’, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Por abajo, si perdiese esta última referencia, se abrirían las opciones para que Solaria corrigiera hasta los 13,5 euros, explican las fuentes consultadas.

En portada
Publicidad
Noticias de