Siemens Gamesa: crecimiento por castigo

Siemens Gamesa tocó mínimos de cotización del año y ahora apunta a una subida que divide a los analistas

Siemens Gamesa cerró abril con una caída del 5 por ciento que extendió sus recortes del año hasta el 28 por ciento, y durante este desplome no solo tocó mínimos de 2022, si no de hace casi dos años.

La cotización mínima de 14,49 euros registrada por Siemens Gamesa el pasado 27 de abril supuso su punto más bajo de este año. Para encontrar un valor inferior a este, hace falta remontarse a mayo de 2020, cuando la empresa eólica marcó en su gráfica un suelo de 12,65 euros, de acuerdo a los datos bursátiles consultados por finanzas.com.

Publicidad

El récord negativo obtenido por Siemens Gamesa este mes de abril daba muestra de la desconfianza del mercado ante la situación de una empresa envuelta en problemas internos y externos - que afectan gravemente a su desempeño -, y que se cobró a dos CEO en año y medio.

El rayo de luz en esta debacle, sin embargo, es que algunos expertos ya vislumbran el final del túnel para una compañía que, además, tiene en el entorno de los 10 euros el límite más bajo al que llegó desde que Siemens y Gamesa unieron fuerzas en 2017.

La cotizada del IBEX 35, por tanto, tiene ahora más datos a favor que en contra para intentar recuperar valor en los próximos meses. Algunos analistas, aun así, se mantienen cautos ante su futuro a corto plazo.

Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,000,00 %
17,93

Una dinámica comercial débil a corto plazo, ¿antes de un repunte importante en los próximos 18 meses?

Esta pregunta es la que Deutsche Bank se hacía en el último informe emitido por sus analistas acerca de Siemens Gamesa, antes de responderla afirmativamente.

De acuerdo a la perspectiva del banco alemán, la compañía de energías renovables tendrá que seguir haciendo frente a dificultades en un futuro inmediato, pero afianzará su crecimiento a más largo plazo.

Publicidad

Y lo hará gracias a factores como la necesidad de la Unión Europea de mejorar su independencia energética y descarbonizarse, o la sombra de una opa que estimule su cotización.

"Aunque Siemens Gamesa ha revisado sus previsiones para el ejercicio de 2022, sigue aspirando a obtener el margen más bajo de los objetivos anteriores, es decir, en torno al -4 por ciento", señalaban desde Deutsche Bank. "Esto implica una pérdida operativa de unos 300 millones de euros en el segundo semestre", añadían.

Pese a reconocer estas previsiones negras para la empresa dirigida por Jochen Eickholt durante este año, la entidad financiera germana defendía que "para cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de CO2 del sector eléctrico, sigue siendo necesario aumentar enormemente la oferta de energías renovables".

Un primer punto a favor del futuro de Siemens Gamesa que se vio reforzado con la victoria de Emmanuel Macron en Francia.

Publicidad

A favor del segundo punto favorable a una subida de la empresa española siguió remando paralelamente una banca de inversión que aboga porque Siemens Energy degluta a Gamesa lo antes posible. Deutsche Bank se sumó a esta lista afirmando que la posibilidad de una adquisición "pone un suelo" a la cotización de la compañía.

"Puede llevar algún tiempo restablecer la confianza, pero la eventualidad de una compra de las minorías de Siemens Gamesa por parte de Energy debería, al menos, proporcionar un suelo al precio de la acción", explicaban desde el banco alemán.

"Siemens Energy podría justificar el pago de una prima del 30 por ciento (es decir, 21 euros por acción) por la realización de ahorros anuales de al menos 100 millones de euros, lo que supondría un valor neto actual de 1.000 millones de euros [...] Una fusión completa también daría lugar a una simplificación de la estructura de Energy y eliminaría parte del exceso de acciones", agregaban.

El analista de finanzas.com, Josep Codina, habla sobre el desempeño de Siemens Gamesa.

Una llamada a la cautela ante nuevos imprevistos

Ante el análisis optimista de Deutsche Bank cabe destacar que, a pesar del apoyo que proporciona a su tesis la base de datos de cotización histórica de Siemens Gamesa, la del banco alemán es una de las voces más alcistas dentro del consenso de analistas que monitorizan el rendimiento de la empresa.

Deutsche Bank otorga un precio objetivo de 20 euros a las acciones de la empresa eólica, una cifra que solo superan valoraciones como la de Credit Suisse o Bernstein, que fijan el precio de los títulos en 22 y 24 euros, respectivamente.

Publicidad

El precio objetivo promedio entre aquellos expertos más confiados en la recuperación de Siemens Gamesa y los que prefieren mantener la cautela ante su presente es de 19,02 euros, y la cantidad de opiniones a favor y en contra de una revalorización de la empresa se divide de forma ecuánime entre los 28 técnicos del consenso.

Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, es uno de estos analistas que optan por mantener la calma ante puntos de vista más triunfalistas acerca del futuro de Siemens Gamesa.

El español ya expresó en su momento sus reservas ante la posibilidad de que el nuevo CEO hiciera otro profit warning al aterrizar en la empresa, una opción que prácticamente se confirmó con el anuncio de la semana pasada acerca de una revisión de sus guías para 2022.

Ante esta ratificación de tus temores, Pérez Llamazares optó por revisar a la baja el precio objetivo de la compañía. De 17,52 euros, su valoración sobre las acciones de Siemens Gamesa pasó a 14,40 euros.

Publicidad

El analista de Renta 4 sí que concedía que es cierto que la compañía nacional "puede no tener mucho más recorrido a la baja", pero apuntaba que la salida del atolladero en el que se encuentra actualmente puede tardar más de lo esperado, como reconoció el propio Eickholt en su última junta de accionistas.

"Desde la compañía afirman que su visión de largo plazo sigue sin variaciones, aunque el alto grado de incertidumbre por la situación global complica la visibilidad sobre la normalización del entorno", indicaba Pérez Llamazares. "Por ello, decidimos asumir cierta cautela en nuestras hipótesis de precios y volúmenes a largo plazo", concluía.

La compañía tendrá la oportunidad de ofrecer mayor visibilidad al mercado sobre su trayectoria a corto plazo y largo plazo en su presentación de resultados del próximo 5 de mayo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de