El mercado fija una opa sobre Siemens Gamesa con el 30% de prima

El mercado está convencido de que una opa es la única opción viable para resolver los problemas de Siemens Gamesa. Los inversores fijan la prima

El impacto del tercer profit warning de Siemens Gamesa en nueve meses sigue haciéndose notar en el mercado, que si el pasado viernes comenzó a sopesar las opciones de que una opa sea la ruta más clara para solucionar sus problemas, este lunes llega incluso a fijar el precio de la misma.

Deutsche Bank ha elevado la recomendación sobre Siemens Gamesa de neutral a compra, y de acuerdo a la información publicada por Bloomberg, el análisis del banco alemán estima que las probabilidades de que la matriz de la compañía de energías renovables, Siemens Energy, se lance a comprar el porcentaje de títulos que no controla, es del 50 por ciento.

Publicidad

Un cara o cruz que, en caso de traducirse en una opa de exclusión que tanto JP Morgan como el propio Deutsche Bank consideran lógica, se llevaría a cabo bajo el pago de 21 euros por acción, de acuerdo al analista del banco alemán.

Respecto a los 16,22 euros con los que abrieron su cotización del lunes las acciones de Siemens Gamesa, estos 21 euros de la opa supondrían una prima del 30 por ciento para los accionistas, que también vieron como los títulos habían bajado un 4 por ciento hasta los 15,6 euros durante esa misma jornada al medio día.

El profit warning de Siemens Gamesa no ha sentado bien en el mercado

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, avisaba en el podcast de finanzas.com del pasado viernes que la pérdida de los 16 euros "es un stop claro" para las acciones de Siemens Gamesa porque devuelve a la cotización a "otro nivel de rango lateral de corrección y caída que incluso puede llevarle en el peor de los casos a los 12 euros".

El hecho de que la compañía del IBEX 35 concediera que, sobre la base del desempeño del primer trimestre y de la visión para el resto del ejercicio, tendría que ajustar sus guías para el ejercicio 2022 recortando sus ingresos entre el 2 y el 9 por ciento, no ayuda "para nada" a dar confianza y tranquilidad a los inversores, afirmaba Codina.

Publicidad
Publicidad

Esta incertidumbre respecto al valor ocurre, asimismo, "a pesar de que las excusas (para la revisión a la baja de las previsiones) puedan ser razonables", como los cuellos de botella generados en la cadena de suministros.

En este contexto de falta de visibilidad sobre el futuro de la compañía a corto plazo, el director de análisis señalaba que si los inversores apuestan por comprar "fortaleza" y no "debilidad", es preferible "centrarse en otros valores" que permitan soportar las fluctuaciones del mercado actual con menor riesgo.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,020,08 %
17,94

La oportunidad de la opa

Al contrario que Codina, Deutsche Bank parece apostar por una estrategia de inversión que basa en la revalorización de los valores gracias al rescate de Siemens Energy en forma de opa.

Pese a ello, no obstante, y aún habiendo elevado su recomendación de compra, el banco alemán fija el precio objetivo de la acción en 20 euros.

Publicidad

Este precio objetivo se sitúa por debajo tanto del precio estimado para esta opa, como del valor a 12 meses otorgado por el consenso de analistas, que el lunes se situaba en 20,98 euros.

Las acciones de Siemens Gamesa, además, dividen a un consenso que se mantiene mayoritariamente a la espera, con 6 recomendaciones de compra. 13 recomendaciones neutrales, y 6 recomendaciones de compra.

Deutsche Bank ya ha apoyado la opa sobre Siemens Gamesa anteriormente

Es importante destacar que la revisión de la recomendación de Deutsche Bank llega poco más de un mes después de que el banco alemán mantuviera una reunión con la directora financiera de Siemens Energy, tras la que la entidad financiera emitió un informe de perspectivas para la compañía germana en la que se veía con buenos ojos esta adquisición de la totalidad de Siemens Gamesa.

"La dirección confirmó que una participación del 67 por ciento en Siemens Gamesa es una cantidad extraña, y que pasarán al 100 por cien o al 50,1%", aseguraba el informe de Deutsche Bank.

Publicidad

Y en opinión del banco, "una fusión completa entre Siemens Energy y Siemens Gamesa y la consiguiente simplificación de la estructura del grupo y de los procesos de toma de decisiones tendría sentido", a pesar de que el calendario para esta hipotética operación siga sin estar claro.

Deutsche Bank señalaba entonces, además, que "unas sinergias potenciales de apenas 150-200 millones de euros (generadas entre Siemens Gamesa y Siemens Energy) bastarían para compensar cualquier prima regular pagada", que en este caso ha cifrado en el 30 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de