Todavía hay quien se cree a Siemens Gamesa después de todo

Siemens Gamesa encuentra el apoyo de algunos analistas a pesar de la sucesión de malas noticias en los últimos meses

Siemens Gamesa pasa por un momento de máxima inestabilidad que está lastrando tanto sus cuentas como el valor de sus acciones, pero en medio de esta tormenta, sigue encontrando apoyos de expertos que confían en su recuperación a largo plazo.

Desde el miércoles 20 de abril, día en el que el CEO de la compañía flirteó con un nuevo profit warning al anunciar que ponían en revisión las guías ofrecidas para 2022, hasta 8 analistas ratificaron sus recomendaciones de venta o de toma de posiciones neutrales respecto a los títulos de la compañía.

Publicidad

Cuatro de ellos, sin embargo, actuaron de forma opuesta, manteniendo su opinión de que comprar las acciones de la empresa eólica, a la larga, supondrá una buena apuesta.

Dos de las firmas que abogaron por esta opción fueron Deutsche Bank y Credit Suisse, que anteriormente expresaron su firme opinión de que Siemens Energy debería ejercer una opa sobre el porcentaje que no controla de Siemens Gamesa, llegando incluso a cifrar el precio de esta opa en 21 euros por acción.

Otra de las firmas fue Kepler Cheuvreux, que no respondió a las peticiones de comentarios por parte de finanzas.com al momento de publicación de este artículo.

La última de ellas fue Alliance Bernstein, que en su último informe sobre Siemens Gamesa reiteró el precio objetivo de 23 euros asignado a sus títulos, a pesar de señalar que los continuos desafíos en el lanzamiento de la plataforma 5X, en un contexto de mercado difícil, "son decepcionantes".

Publicidad
Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,010,06 %
17,93

Siemens Gamesa ignora el corto plazo para centrarse en el largo

La analista de Bernstein, Deepa Venkateswaran, estuvo presente en la reunión telefónica con expertos mantenida este miércoles por el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Allí, Venkateswaran tuvo la oportunidad de preguntarle sobre los principales problemas que se había encontrado durante sus primeras seis semanas al mando de la cotizada del IBEX 35.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos son sobre todo a medio plazo", contestó Eickholt a la pregunta de la analista.

"Tengo que decir que, respecto a las principales perspectivas del negocio en el que nos encontramos, nunca en mi carrera había tenido la oportunidad de trabajar en un negocio con perspectivas tan positivas a medio y largo plazo", añadió.

Publicidad

Eickholt quiso aprovechar la oportunidad brindada por la pregunta de Venkateswaran para romper una lanza en favor del papel que jugará la energía eólica en el proceso de descarbonización energético, asegurando que "las perspectivas a medio y largo plazo se mantienen sin absolutamente ningún cambio".

Y la respuesta, a pesar de no ofrecer gran detalle respecto a cómo evolucionarán las cuentas de Siemens Gamesa en ese contexto favorable, pareció convencer a una profesional de Bernstein que ratificó el precio objetivo sobre la compañía inmediatamente después de esta llamada.

La venta de activos da un respiro a Siemens Gamesa

Pese a la ratificación de un precio objetivo sobre Siemens Gamesa que implica un potencial de retorno de alrededor del 45 por ciento, la experta de Bernstein si destacó en su informe algunos de los problemas que acucian a la empresa eólica en la actualidad.

"La evolución positiva de la venta de activos queda ensombrecida por la suspensión de las guías, mientras continúan los retos de la plataforma 5X", explicaba la analista de Bernstein en su análisis de la futura evolución de Siemens Gamesa.

Publicidad

Venkateswaran, por tanto, valoraba positivamente la venta anunciada por parte de la cotizada del IBEX 35 a la empresa escocesa SSE de un porfolio de proyectos eólicos onshore.

El proyecto cuenta con hasta 3,9 GW de capacidad en España, Francia, Italia y Grecia, y se venderá a SSE por unos 580 millones de euros que ayudarán a que Siemens Gamesa cambie las pérdidas esperadas en el tercer trimestre por un último trimestre de beneficios.

La analista daba así el aprobado a las explicaciones del CEO de Siemens Gamesa y su directora financiera, Beatriz Puente, que aseguraron que las nuevas guías que ofrecerán para el cómputo de 2022 mantendrán el rango de crecimiento interanual de los ingresos anteriormente estimados.

Las ventas que manejaban entonces, y que teóricamente conseguirán mantener, se moverán entre el -9 y el -2 por ciento, pero la nueva horquilla de margen ebit se moverá en el rango más bajo previsto anteriormente, el del -4 por ciento, una cifra que se conseguirá al incluir en este cálculo la venta a SSE.

El mercado se debate ante el rumbo de la empresa

En lo que va de año, Siemens Gamesa ha perdido cerca de un 25 por ciento en el valor de sus acciones.

La gráfica de cotización de la compañía durante 2022, sin embargo, está marcada por fuertes rebotes que sucedieron a los graves desplomes vividos por sus acciones.

Publicidad

A cada caída le sucedió un rebote amparado bien por las sirenas de una opa que revalorizaría el precio de las acciones de la empresa española, o bien por opiniones como la vertida por Bernstein, escudadas en el potencial a largo plazo de Siemens Gamesa y la industria eólica.

Así ocurrió ayer mismo, cuando la compañía tocó mínimos históricos de hace dos años a primeras horas de la mañana, para más tarde cerrar el día como uno de los valores que más despuntaron dentro del IBEX 35, al cercer un 3,44 por ciento.

El entusiasmo respecto a los títulos de la empresa, no obstante, se desvaneció durante la jornada del jueves, día en que las perspectivas negativas volvieron a imponerse, y la empresa perdió alrededor del 0,4 por ciento en una jornada de ganancias generalizadas para la bolsa española.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de