Siemens Gamesa flirtea con otro profit warning

Siemens Gamesa publica resultados preliminares para su segundo trimestre del año fiscal y anuncia que pone sus objetivos para 2022 en revisión

Siemens Gamesa volvió a poner la tirita antes de sufrir la herida, anunciando unos resultados preliminares para el año 2022 "por debajo de las expectativas" anticipadas por su nuevo CEO, Jochen Eickholt, y que obligan a la compañía a poner bajo revisión sus objetivos financieros para el año 2022.

La empresa española fabricante de turbinas eólicas publicó sus resultados preliminares y citó a analistas de entidades como Morgan Stanley, Citi, Deutsche Bank o HSBC a una llamada telefónica que tuvo lugar el miércoles a las 08:00 horas.

Publicidad

Durante la llamada, Eickholt pidió tiempo a los expertos para dar la vuelta a la situación, alegando que los problemas internos y externos que afronta la compañía "no son fáciles de resolver".

El directivo de la compañía se escudó, asimismo, en el hecho de que, después de tan solo seis semanas en el puesto, necesita un margen mayor para implementar soluciones en la empresa.

Durante los primeros compases del miércoles en los parqués españoles, las acciones de Siemens Gamesa llegaron a caer el 4,7 por ciento hasta los 14,68 euros, su valor mínimo desde junio de 2020.

Posteriormente, la cotizada del IBEX 35 protagonizó un rebote del 4 por ciento, que elevó su valor hasta los 16 euros, cifra que seguía suponiendo una caída del 23 por ciento en lo que va de año.

Publicidad
Publicidad

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,010,06 %
17,93

El peligro de un nuevo profit warning se cierne sobre Siemens Gamesa

Nuestros desafíos internos continúan afectando al rendimiento, y son mayores de lo que teníamos entendido”, aseguró Eickholt durante la llamada mantenida con analistas el miércoles.

El CEO, de igual manera, concedió que resultaba difícil especular con el plazo de duración de los factores externos que afectan al rendimiento de la empresa, ya fuera la inestabilidad geopolítica causada por la guerra de Ucrania o los últimos coletazos del Covid-19 en China.

Poniendo estos factores en la balanza, así como las cifras preliminares de su segundo trimestre, con ventas de aproximadamente 2,2 miles de millones de euros, una deuda financiera neta de aproximadamente 1,7 millones de euros y un EBIT pre PPA antes de costes de I&R de unos -304 millones de euros, Eickholt puso las guías de Siemens Gamesa en cuarentena.

“Nuestro objetivo de ingresos se mantiene dentro del rango anteriormente anunciado, mientras que el margen ebit intentará mantenerse alrededor del rango bajo de las guías anteriores”, detalló el ejecutivo.

Publicidad

Traducido en cifras, estos objetivos pasarían por alcanzar unas ventas dentro del rango de crecimiento de entre un -9 por ciento y un -2 por ciento comparado con el ejercicio 2021, y un beneficio sobre margen EBIT pre-PPA y antes de costes de I&R del -4,1 por ciento.

Revisión que, de confirmarse, podría entenderse como la confirmación de un nuevo profit warning de la compañía.

Eickholt confirma la venta de activos

Para alcanzar estos objetivos, Siemens Gamesa incluía en sus cálculos los ingresos que obtendrá por una venta de activos también anunciada este pasado martes.

La compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había llegado a un acuerdo con la compañía escocesa SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) para la venta de “una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia”.

Publicidad

De acuerdo al comunicado emitido por la empresa, la cartera comprende aproximadamente 3,9 GW de capacidad eólica terrestre (onshore), y se venderá a SSER por un precio de compra de 580 millones de euros.

Eickholt afirmó durante la llamada mantenida con analistas que esta operación se fraguó “hace un año”, pero que resultaba indicativa "de su compromiso en centrarse en sus competencias principales”.

Anteriormente, voces sindicales expresaron su temor a que la empresa decidiera llevar a cabo despidos para mantener su división onshore. Según indicó Gamesa en su comunicado, un equipo de unas 40 personas se integrará en SSER como parte del acuerdo.

El mercado sigue recelando de Siemens Gamesa

La cotización de las acciones de Siemens Gamesa ha perdido cerca de un 23 por ciento de su valor en lo que va de año, pasando de los 20,95 euros que fijaban la prima con la que el mercado especulaba que podría pagarse una opa por parte de Siemens Energy, hasta los 16 euros con los que cerró la última sesión bursátil.

Pese al rebote vivido por la cotizada del IBEX 35 después de tocar mínimos de los últimos dos años, los analistas no tardaron en expresar su recelo ante la repetición de noticias negativas en el seno de Siemens Gamesa.

Publicidad

Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, explicaba que la revisión de las guías de la compañía, dos meses después del nombramiento de su nuevo CEO, eran motivo para mantener su recomendación de vender sobre el valor, “a pesar del descenso acumulado en el año”.

Desde Renta 4, mientras tanto, afirmaban que se confirmaban sus peores presagios. “Aunque no creíamos que la revisión fuera a tan corto plazo, sí que esperábamos que a lo largo de este año pudiese haber otra revisión a la baja de sus estimaciones”, detallaban desde el banco.

Por ese motivo, reiteraban su consejo de infraponderar los títulos de la empresa, a la vez que ponían su precio objetivo en revisión.

“Esperamos que la cotización se vea negativamente afectada por esta revisión, que está afectando negativamente a la ya mermada confianza del mercado sobre Siemens Gamesa”, concluían desde la entidad financiera.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de