Siemens Gamesa: la banca de inversión reactiva los planes de opa

Las sirenas de opa vuelven a sonar en el entorno de Siemens Gamesa de la mano de la banca de inversión

El último flirteo de Siemens Gamesa con un nuevo profit warning hizo saltar las alarmas de un mercado que lleva tiempo mirando con recelo al futuro de la compañía, y a pesar de que algunos analistas ratificaron su confianza respecto a las perspectivas a largo plazo de la empresa, también hubo quien reactivó las llamadas a que su matriz alemana lleve a cabo una opa sobre los accionistas minoritarios.

Fue el caso de Deutsche Bank, que ya había promovido con fuerza esta opción a principios de enero, y de Citi, que veía la compra por parte de Siemens Energy del 33 por ciento del capital que no controla de Siemens Gamesa como "una solución lógica a sus retos".

Publicidad

Cuando las primeras sirenas de opa comenzaron a sonar en torno a la empresa española en 2022, el precio de compra por acción se estimaba en 21 euros, lo que dejaría una prima del 30 por ciento respecto a la cotización entre los 16 y los 18 euros de Siemens Gamesa en enero.

Los márgenes en los que se movió la cotizada del IBEX 35 en el último mes, sin embargo, quedaron comprendidos entre los 17,8 y los 14,9 euros, números que invitan a pensar en revuelo entre los accionistas de Siemens Energy si el precio de opa se siguiera fijando en los 21 euros.

La banca de inversión que apuesta por solucionar los problemas de Gamesa mediante la compra por parte de su matriz, asimismo, parece tener este factor en cuenta, teniendo en cuenta que Citi rebajó su precio objetivo sobre la empresa hasta los 19 euros, mientras que Deutsche Bank lo redujo a los 20 euros.

Publicidad

Siemens Gamesa se acostumbra al peligro de una opa

La especulación alrededor de una opa sobre Siemens Gamesa se han convertido en algo habitual en el entorno de la empresa.

Hace cerca de un año, estos rumores obligaron al fabricante de turbinas eólicas a emitir un comunicado explicando que la operación no iba a llevarse a cabo, a pesar de una información publicada en prensa que apuntaba a lo contrario.

Publicidad

Desde entonces, no obstante, la compañía no ha sido capaz de dar la vuelta a una situación desfavorable para sus intereses, emitiendo profit warnings, despidiendo a su CEO, y demostrando una incapacidad para afrontar tanto un complejo contexto externo como unos problemas internos que su nuevo líder, Jochen Eickholt, reconoció que tardarán en solucionar "más tiempo del inicialmente previsto".

Cada vez que Eickholt fue preguntado sobre esta posibilidad, además, se limitó a señalar a Siemens Energy como los únicos capaces de dar respuesta a esta pregunta, a pesar de destacar en todo momento que cuenta con la confianza de la matriz para corregir el rumbo de la compañía.

Es en este marco, por tanto, en el que se redoblan las reclamaciones para que Siemens Energy ponga orden en el seno de Siemens Gamesa, a pesar de que fuentes próximas a la empresa de energías renovables española apuntaran que la raíz de muchos problemas internos nacía, precisamente, del choque de culturas existente desde la irrupción de Siemens en la antigua Gamesa.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,010,06 %
17,93

Las acciones de la empresa ya no responden a esta posibilidad

Desde inicios de 2022, las acciones de Siemens Gamesa vivieron repuntes tras sus caídas, que tuvieron como catalizador precisamente la posibilidad de esta opa.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia también impulsó la cotización de las acciones de la cotizada del IBEX 35, que remó río arriba durante el mes de febrero gracias a la corriente favorable en torno a las energías renovables.

Publicidad

Los problemas internos de Siemens Gamesa, sin embargo, terminaron por descolgar a la empresa de este tirón bursátil, y la reiteración de los mismos parecen haber extendido el desencanto en el mercado.

Desde un 8 de marzo que sirvió para que el fabricante de turbinas eólicas fijara el precio de sus acciones en los 19,65 euros, su cotización bajó un 22,85 por ciento hasta los 15,16 euros del 22 de abril.

El anuncio de Eickholt, este pasado miércoles, de una puesta en pausa de las guías del año de 2022, sirvió para que las acciones repuntaran levemente, dejando el incremento desde ese día hasta hoy en el 1,95 por ciento.

Publicidad

Una mejora que dista mucho de anteriores rebotes espoleados por los rumores de opa, y que dejan el descenso de los títulos desde inicios de año en el 27,64 por ciento.

El analista de finanzas.com, Josep Codina, explicaba en el podcast del medio que, si bien en principio apostaba por el rebote de las acciones cuando tocó la zona de los 16 euros, esta semana perdió este nivel "de forma sensible", quedando "con mucha debilidad".

"Hay que esperar que supere estos niveles para volver a plantearse (una entrada en el valor", detallaba Codina. "No son niveles malos, pero si se planta otro profit warning, a ver a donde va".

Siemens Gamesa queda así atrapada entre dos mares, el que puede arrastrarle hacia una nueva caída si confirma la revisión a la baja de sus cuentas, y el que puede revitalizar su cotización si se aprueba una opa desde Alemania.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de