Sánchez deja al IBEX 35 como el peor de Europa tras la confiscación eléctrica

El IBEX 35 se dejó un 1,65 por ciento en la última sesión ante el desplome de las eléctricas por el decreto ley del Gobierno. El índice volvió a quedar por debajo de los 8.700 puntos

El desplome de las cotizadas eléctricas por el decreto ley del Gobierno Sánchez dejó este miércoles al IBEX 35 como el peor índice de las bolsas europeas.

El principal selectivo retrocedió un 1,65 por ciento en la sesión hasta caer, de nuevo, por debajo de los 8.700 puntos, una barrera que trata de consolidar en los últimos días. Cerró en los 8.635 enteros.

Las pérdidas fueron superiores al 1,09 por ciento que cayó el Eurostoxx50, referencia de las plazas europeas; del 1 por ciento que perdieron las Bolsas de Milán y París y del 0,6 por ciento del DAX 30 alemán.

Endesa e Iberdrola se hunden

La cotizada más afectada fue Endesa, cuyas acciones registraron la mayor caída del año, del 6,7 por ciento.

Junto al desplome del martes, en el que se hundieron más de un 5 por ciento, la compañía encadena pérdidas a doble dígito que superan el 11 por ciento.

Publicidad

Iberdrola, por su parte, también tuvo la mayor caída del ejercicio, del 5,7 por ciento, ante el decreto aprobado por el Ejecutivo y por el que se arrebatarían más de 2.000 millones de euros a las compañías de generación eléctrica.

Publicidad

En cuanto a las otras cotizadas a las que afectan los planes del Gobierno, Naturgy cerró en plano y Red Eléctrica subió ligeramente un 0,1 por ciento. Enagás, a la que también afecta -aunque en menor medida- el intervencionismo en el mercado gasista, sumó un 0,7 por ciento.

Fluidra: corrección tras la venta de Rhone Capital

Otra de las mayores pérdidas de la sesión fue para Fluidra, que cayeron un 4,7 por ciento después de que su accionista mayoritario, Rhone Capital, colocara otro 5 por ciento de su capital cuando las acciones se encontraban en máximos históricos.

Por detrás, Solaria y Siemens Gamesa se dejaron más de un 4 por ciento.

Pharmamar, que corrigió las subidas tras anunciar avances de su fármaco Zepzelca el martes, e IAG, que regresó a niveles de febrero por el efecto de la cepa delta,  perdieron un 3 por ciento.

Precisamente, la incertidumbre que sigue generando la variante del Covid-19 volvió a lastrar a los valores turísticos: Amadeus y Meliá cayeron un 2 por ciento y Aena, un 1 por ciento.

Publicidad

El acero y Repsol resisten

Por el contrario, fueron las acereras las mejores cotizadas de la sesión: Arcelormittal lideró las subidas tras dispararse un 4 por ciento mientras que Acerinox sumó más de un 2 por ciento.

Repsol, por su parte, continuó la tendencia alcista que registra en las últimas sesiones y ganó un 1,7 por ciento más. En lo que llevamos de semana, las acciones de la petrolera ganan un 5,8 por ciento.

Fuerte subida también para los títulos del Banco Sabadell, que ganaron un 1,4 por ciento siendo el mejor valor del sector financiero de la jornada. En este apartado, solo BBVA cerró en verde, con un ligero avance del 0,4 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de