Las eléctricas pararán las nucleares como represalia por el intervencionismo de Sánchez

Foro Nuclear amenaza al Gobierno con echar el cierre precipitado a las nucleares si se sustancia el recorte de 2.600 millones en beneficios

Foro Nuclear arremetió duramente contra la batería de medidas que prepara de Pedro Sánchez para intervenir el mercado de generación eléctrica. Y anticipó cuál será la respuesta de las eléctricas al plan del Gobierno español: anticipar el cierre de las nucleares.

El organismo, que representa también a las principales empresas de generación de electricidad, mostró el rechazo de la industria nuclear al decreto ley enviado a las Cortes el martes por el que las eléctricas tendrán que devolver 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios.

Publicidad

“Ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”, destaca el foro.

Amenaza con adelantar el cierre de las centrales

El proyecto, detallado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sustenta en minorar el precio del mercado gasista con el objetivo final de que se traduzca en una rebaja de la factura de la luz de los consumidores.

Esto supone una rebaja a la retribución en forma de beneficios extraordinarios que reciben las centrales que generan electricidad al no emitir dióxido de carbono (CO2) y que son propiedad de compañías como Naturgy, Endesa e Iberdrola.

Publicidad

Foro Nuclear considera que en los términos planteados, el plan del Ejecutivo “abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear”, cuyo cierre está programado para finales de la década.

Publicidad

En caso de aprobación, desde el organismo apuntan a que el precio de la generación eléctrica nuclear “no debería ser inferior” a un rango de entre 57 y 60 euros por megavatio/hora (MWh).

De lo contrario, sería “imposible garantizar la continuidad de las centrales nucleares”, afirma el lobby.

Críticas por dar marcha atrás

El organismo recuerda que las centrales nucleares afectadas funcionan con autorizaciones de explotación que se renuevan periódicamente. 

Las vigentes fueron concedidas por el Gobierno y conllevaron una serie de inversiones que tuvieron en cuenta los derechos de asignación del CO2 que estipula la Unión Europea (UE) y los precios del mercado gasista internacional. 

Las inversiones se contarían por valor de 3.000 millones de euros, según explica el comunicado emitido.

Publicidad

“Con este proyecto de ley en vigor no se hubieran solicitado las renovaciones de las autorizaciones, varias de ellas muy recientes”, explica Foro Nuclear.

“Excesiva” presión fiscal

Así, el organismo critica la “excesiva presión fiscal” que soporta el parque nuclear español, tal y como defendió su presidente, Ignacio Araluce, en una entrevista con finanzas.com.

El propio Araluce se pronunció tras conocer el nuevo plan del Gobierno. “El cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear”.

Provocaría, además, una pérdida de puestos de trabajo y una “mayor dependencia energética del exterior”, así como un “incremento de la volatilidad del precio en el pool mayorista”.

En cifras, supondría además un incremento de unos 22 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2.

Publicidad

Endesa se hunde en el IBEX 35

Las compañías de generación eléctrica, por su parte, registraron fuertes pérdidas en el IBEX 35 con Endesa a la cabeza, cuyas acciones retrocedieron un 5 por ciento.

Iberdrola cerró con un retroceso del 1,5 por ciento, aunque Naturgy y Enagás lograron salvarse de la quema y registraron ligeras pérdidas del 0,2 y del 0,1 por ciento respectivamente.

Mejor rendimiento tuvo Red Eléctrica, cuyas acciones ignoraron el proyecto de ley y sumaron el 0,35 por ciento.

El IBEX 35, por su parte, retrocedió un 0,4 por ciento y volvió a caer por debajo de la barrera de los 8.800 puntos.

En portada
Publicidad
Noticias de