El Gobierno Sánchez aprueba la intervención del beneficio de las eléctricas

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba recortar los beneficios a las energéticas para reducir el precio de la factura eléctrica

El Consejo de Ministros autorizó este martes una serie de medidas para intervenir el mercado energético que costará un total de 2.600 millones a las compañías de generación eléctrica.

La batería de propuestas fue avanzada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE. “Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas”, dijo.

Fue la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de detallar el “plan de choque” para la transformación del sistema de generación eléctrica.

Así es el "plan de choque" del Gobierno

“Está sufriendo las distorsiones de un mercado internacional complejo en el que se produce un desajuste muy importante entre la oferta y la demanda”, dijo Ribera, que en cualquier caso considera que esto “no debe afectar a los consumidores”.

Entre las medidas que recoge el nuevo decreto ley, Ribera destacó cuatro. En primer lugar, la creación de un mecanismo “por el que se minora el exceso de retribución” de las compañías de generación eléctrica. 

Publicidad

“Por cada euro que sube en los mercados internacionales sube dos en el mercado mayorista, y este es el precio que reciben las generadoras”, detalló.

Publicidad

También se reducirá el crecimiento del precio del gas natural en las facturas de cara al otoño y al invierno, “los meses más duros”, ya que la revisión automática esperada representaría un incremento superior al 28 por ciento en la factura de los consumidores.

“Lo que hacemos es limitar la capacidad de este incremento en nuestras facturas”, dijo Ribera, que calculó una rebaja del 4,4 por ciento para los próximos seis meses “en beneficio de las familias y pymes”.

En tercer lugar, el nuevo decreto incluye un nuevo modelo de fijación de los precios de la electricidad. Este incluirá nuevas subastas de energía para que las “pequeñas comercializadoras puedan pujar por el precio que consideren razonable”.

Por último, el nuevo plan contará con una “garantía de un suministro vital” para los consumidores vulnerables en la que se mantiene, por ejemplo, la prohibición de efectuar cortes de servicio.

Los impuestos que bajan

El plan intervencionista supondrá, según Ribera, una rebaja de la factura eléctrica del consumidor medio del 22 por ciento hasta finales de año.

La ministra insistió en la idea de buscar “una reducción de hasta el 96 por ciento de los cargos a nuestro sistema” a través de suavizar las medidas fiscales para facilitar esa adecuación.

Publicidad

En este sentido, el paquete de medidas para abaratar la factura pasa por una rebaja de los impuestos del sector. Entre ellos el IVA, que pasará del 21 al 10 por ciento.

También se recortará el impuesto especial a la energía eléctrica desde el 5,1 por ciento al 0,5 por ciento y continuará suspendido hasta finales de año el impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica, refrendado por el Gobierno en junio.

Héctor Gómez, portavoz del grupo socialista en el Congreso, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el paquete tendrá un “especial impacto para hacer frente a una realidad” que afecta no solo a España, sino que “sufre el conjunto de Europa”.

Publicidad

Así, si los precios del megavatio por hora (MW/h) en España llegaron a un máximo histórico en el ‘pool’ mayorista por encima de los 156 euros el lunes, en otras regiones como Reino Unido el coste supera los 290 euros.

Caídas en las energéticas del IBEX 35

Desde la apertura de la sesión bursátil, las energéticas del IBEX 35 son las principales damnificadas del plan intervencionista de Sánchez.

Así, a media sesión, Endesa lidera las pérdidas del principal selectivo español con un retroceso del 3 por ciento.

Le sigue Iberdrola, cuyas acciones pierden más de un 1 por ciento. Enagás y Red Eléctrica, por su parte, ceden un 0,5 por ciento.

Publicidad

Naturgy, que en los primeros compases de la jornada se libró del impacto de la entrevista de Sánchez, terminó contagiándose de las pérdidas y cae un 0,2 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de