Repsol se defiende tras su imputación en el caso Villarejo

Repsol señala que ha mantenido una trayectoria “ejemplar” en la prevención de delitos

Repsol niega cualquier tipo de conducta ilícita apenas unas horas después de conocer su imputación como personalidad jurídica en el caso Villarejo.

La compañía que dirige Josu Jon Imaz señala que ha mantenido “una trayectoria ejemplar” en el cumplimiento de su protocolo así como en la prevención de delitos, según argumenta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Incluso con anterioridad a la introducción de disposiciones legales de obligado cumplimiento, Repsol se dotó de un código de ética y conducta y de normas internas específicas de control para todos sus colaboradores”, detalla la energética vasca.

El juez imputa dos delitos a Repsol

Este mismo jueves se conoció la imputación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, en el que acusa tanto a Repsol como a Caixabank de delitos de cohecho y revelación de secretos.

La investigación se centra en el periodo comprendido entre 2011 y 2012, cuando ambas cotizadas del IBEX 35 contrataron presuntamente los servicios de la empresa Cenyt, vinculada con el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, para espiar al presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Pese a las pesquisas judiciales, Repsol defiende que su modelo de prevención incluye 15 normas específicas “que abarcan todos los negocios y áreas de actividad”, así como 1.521 controles internos para “identificar y prevenir conductas de riesgo”.

Publicidad
Publicidad

El comunicado añade que desde 2009 se han lanzado “más de 120 campañas” y se han impartido “94.000 horas lectivas” para reforzar el cumplimiento de los protocolos internos.

Brufau ya fue imputado

La imputación de Repsol llega en una causa aparte del caso Tándem, en el que sí está imputado el expresidente de la compañía, Antonio Brufau, entre otros miembros de la cúpula de directivos del IBEX.

Entre algunos de estos nombres se incluyen también el expresidente de Caixabank y presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La petrolera concluye su defensa lanzando una advertencia. “En defensa de su reputación corporativa, Repsol adoptará cuantas actuaciones sean necesarias en el ámbito del procedimiento en el que se la investiga, colaborando sin restricción con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos”, apunta el texto.

Las acciones de la compañía se hundieron más de un 2 por ciento este jueves en el desplome generalizado de las bolsas por la incertidumbre que genera el repunte de contagios la variante delta del Covid-19.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de