Repsol afronta una demanda millonaria en Singapur: ¿qué dicen los analistas?

Repsol afronta un litigio judicial en Singapur cuyo impacto podría ascender a 4.600€. La noticia tiene un impacto negativo y trasciende tras marcar Repsol su peor racha bajista en un año

Las acciones de Repsol pierden en lo que llevamos de año el 3,5 por ciento, lo que convierte a la petrolera en el peor valor del IBEX 35.

La cotizada viene de encadenar su peor racha bajista desde febrero del año pasado, justo cuando el grupo afronta una demanda millonaria en Singapur.

Publicidad

Además, el petróleo Brent sigue en tendencia bajista y los inversores se muestran algo más escépticos con el sector.

Singapur, fuente de preocupación para Repsol

En concreto, los inversores tienen que lidiar con el fallo en contra de Repsol por parte de la justicia de Singapur, que da la razón a la china Sinopec en su litigio contra el grupo que preside Josu Jon Imaz.

La disputa viene desde hace cinco años por una demanda de Sinopec contra Tseuk, filial británica de Talisman, el grupo canadiense que Repsol compró en 2015.

El impacto podría alcanzar los 4.600 millones de dólares, aunque la petrolera española tiene la intención de recurrir el fallo en los tribunales, según avanzó el diario Expansión.

Fuentes próximas a la petrolera explicaron a finanzas.com que el grupo presentará un recurso contra este fallo judicial en Singapur.

Fuerte impacto potencial en las cuentas de Repsol

Precisamente por esta noticia, los analistas de Bankinter colocaron en revisión el precio objetivo de Repsol, recortando la recomendación desde comprar hasta neutral.

Publicidad
Publicidad

La cuestión es que los 800 millones de euros que Repsol ha provisionado para hacer frente a este conflicto “serán insuficientes”, dijo Pilar Aranda, analista de Bankinter.

Para Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco, la noticia tiene un impacto “negativo”, en la medida en que “genera ruido” sobre un proceso que no termina de acabar y sobre el que todavía no se han cuantificado las responsabilidades.

Es cierto que Repsol “tiene músculo financiero para hacer frente a esta situación”, reconoció Aranda. Sin embargo, debido al “fuerte impacto en sus cuentas”, esta experta optó por rebajar su valoración en la petrolera.

Publicidad

Por el contrario, los analistas de Banco Sabadell consideraron que esta noticia tiene “poco impacto” mientras no haya más avances en el proceso. Se trata de un litigio conocido y aunque la provisión parezca baja y su precio objetivo ya resta en la valoración la provisión por la demanda.

En el escenario más adverso de que Repsol tuviera que hacer frente a todo lo reclamado por Sinopec (3.829 millones de euros descontando la provisión), estos expertos calculan un impacto sobre el precio objetivo del 15 por ciento y del 20 por ciento en capitalización bursátil.

Un sector que pierde fuelle

A estas noticias se suma el menor interés que tienen los inversores en el sector petrolero, lastrado por la tendencia bajista el petróleo Brent y por las exigentes valoraciones.

Recientemente, los estrategas de Morgan Stanley recortaron su recomendación sobre el sector petrolero hasta ‘igual peso que el mercado’.

Publicidad

A juicio de estos expertos, la estimaciones del consenso de analistas son tan elevadas que, como mínimo, dejan poco margen de mejora. Es decir, las valoraciones ya están muy ajustadas.

En el banco estadounidense reconocen que el contexto todavía es favorable para el petróleo, pero “no tan universalmente constructivo con el gas natural”.

Dudas sobre el petróleo Brent

Al final, hay un conjunto de fuerza contrapuestas que elevan la incertidumbre sobre el crudo, añade Joaquín Robles, analista en XTB.

Por un lado, hay miedo a la recesión y la desaceleración a nivel global, lo que puede significar un menor consumo de petróleo, y por otro está la reapertura de China”, dijo Robles a finanzas.com.

Por este motivo, el experto de XTB reconoce que lo más probable es que el crudo se mueva en una zona de control de entre los 80-86 dólares.

A este respecto, Diego Morín, analista en IG, recuerda que el crudo “sigue inmerso en una corrección desde los máximos cosechados entre febrero y marzo del año pasado, tras la invasión de Rusia en Ucrania”.

Desde el punto de vista técnico, Repsol está defendiendo el soporte de los 14 euros, una zona de cotización relevante. Si no pierde el soporte 13,6-14 euros es posible que pueda irse a zonas más altas, dijo Morín. De lo contrario, apunta caídas hasta los 13,35 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de