Repsol anticipa unos resultados de 2022 "espectaculares"

Citi espera una subida del 15% en las previsiones del consenso del mercado sobre Repsol tras la publicación de los datos adelantados del cuarto trimestre

Los analistas han aplaudido el ‘trading statement’ de Repsol, pues augura unos resultados “espectaculares” para el conjunto del ejercicio 2022. 

La petrolera liderada por Josu Jon Imaz publicó este martes, a cierre de mercado, un informe en el que ofrece datos adelantados sobre la evolución del negocio en el cuarto trimestre del ejercicio que acaba de terminar, a la espera de la publicación de los resultados definitivos, el próximo 16 de febrero. 

Publicidad

Este ‘trading statement’ ha sorprendido gratamente a los expertos de manera que, tras su publicación, Citi espera una subida del 15 por ciento en las previsiones del consenso del mercado sobre la compañía. 

Los expertos anticipan una subida del consenso ante los buenos datos 

También RBC ve margen para una revisión al alza de las estimaciones de los profesionales ante los buenos resultados que ha difundido la petrolera (que destacan frente a los de su competencia).

De hecho, ya hay firmas que han elevado su precio objetivo. Es el caso de UBS, que lo ha incrementado desde los 14,93 euros hasta los 17 euros, tras subir sus estimaciones de beneficio para el último trimestre de 2022 en un 9 por ciento hasta los 1.736 millones.

Por su parte, los analistas de Renta 4 o de Sabadell también han aplaudido los datos publicados. 

Publicidad

Los expertos de ambas firmas destacan el hecho de que el margen de refino de Repsol repuntase hasta los 18,9 dólares en el cuarto trimestre de 2022, por encima de lo esperado por el consenso y de los 12,7 dólares registrados en el tercer trimestre del año pasado.

Sabadell recomienda comprar acciones de Repsol 

El trading statement del cuarto trimestre de 2022 sorprende positivamente por el margen de refino. Recomendamos comprar”, escriben los expertos de Sabadell, que también han anunciado su intención de elevar su estimación de beneficio neto de la compañía entre un 5 y un diez por ciento. 

“Repsol ha presentado un trading statement que adelanta unos resultados del cuarto trimestre espectaculares”, dice asimismo un informe de Renta 4. 

Publicidad

Mejoran los márgenes de refino de Repsol 

Específicamente, esos márgenes de refino (un 89 por ciento superiores a lo previsto por Renta 4), unidos a las variaciones en los precios de las materias primas y a la apreciación del dólar podrían reportar a Repsol “un récord de ebitda estimado superior a los 12.000 millones de euros en 2022”, según los cálculos de Renta 4. 

Cuando cita la variación en los precios de las materias primas, Renta 4 se refiere a que el Brent se vendió en el periodo a unos 88,9 dólares el barril, lo que supone una subida interanual del 42,9 por ciento y una caída intertrimestral del 11,8 por ciento. 

Publicidad

Por su parte, el precio del gas (6,3 dólares) ha subido un 69,2 por ciento interanual y un 23,2 por ciento intertrimestral.   

“Estas cifras comparan con su guía 2022 en la que la compañía barajaba niveles de 70 dólares para el Brent y de 3,7 dólares para el gas”, explican en Renta 4. 

El aspecto negativo: la producción 

En el lado negativo, "la producción equivalente de barriles del periodo se situó un 6,6 por ciento por debajo de lo esperado en el último trimestre, confirmando las preocupaciones del trimestre anterior al no cumplir con la guía de producción de 600.000 barriles al día en el año", añade Renta 4.

Aun así, estos datos hacen a Sabadell elevar su estimación de beneficio para el 2022 entre un 5 y un 10 por ciento. 

Publicidad

Desde Renta 4 confirman esta impresión: “Los resultados del cuarto trimestre de Repsol se publicarán el 15 de febrero y se verán positivamente afectados por los mayores precios del crudo y del gas, así como por los mayores márgenes de refino”.  

Así las cosas, la acción de Repsol llegaba a repuntar en el mercado más de un 2 por ciento en la apertura de este miércoles, situándose en niveles de junio pasado, aunque luego moderaba las alzas hasta el entorno del 1,8 por ciento. 

En portada

Noticias de