Repsol llama a las puertas de sus máximos históricos

Repsol se convierte en el tercer mejor valor del año en el IBEX 35 gracias al margen de refino y los dividendos. La petrolera llama a las puertas de sus máximos anuales

Las acciones de Repsol encadenaron una racha alcista de seis sesiones y superaron los 15 euros, lo que no sucedía desde mediados de junio.

El impulso colocará a la petrolera a las puertas de los máximos anuales, que también son sus máximos históricos en el gráfico ajustado por dividendos, (en los 15,85 euros, según los niveles que marca el director de análisis de Inversión, Josep Codina) y con una inercia alcista que se extenderá el año que viene.

Publicidad

En un año marcado por la fuerte volatilidad de sus acciones, la petrolera es ahora el tercer mejor valor del IBEX 35, con una revalorización del 44 por ciento, solo por detrás de Banco Sabadell y Caixabank.

A pesar de este rally, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para sus acciones de 17,88 euros, lo que todavía otorga a Repsol un potencial de subida del 18 por ciento.

Las razones que explican el rally de Repsol

La subida de los precios del petróleo (hasta los 139 dólares) y las materias primas tras el estallido de la guerra en Ucrania y su posterior estabilización en los 84 dólares, es el factor determinante que marcó al sector petrolero en 2022.

Sin embargo, petroleras como Repsol supieron defender sus márgenes de refino, que se movieron claramente al alza (alcanzaron los 26 dólares en octubre), desligándolos de la evolución del crudo.

Esta evolución operativa permitió al grupo que dirige Josu Jon Imaz alcanzar un beneficio en el tercer trimestre de 3.222 millones de euros.

Publicidad

Además, la compañía anunció por sorpresa un incremento del dividendo del 11 por ciento, lo que permitió acelerar el rally alcista, con la acción revalorizándose un 14 por ciento desde el anuncio.

Publicidad

El último estirón alcista llegó este martes, cuando las petroleras subían con fuerza tras conocerse que China puso fin a las cuarentenas y abrió las fronteras del país, lo que disparó al índice Stoxx Energy en torno al 1 por ciento.

Margen de refino, dividendo y recompras para revitalizar los títulos de Repsol

Lo cierto es que en las arcas de Repsol está entrando más dinero, no tanto por el alza de crudo en sí misma, sino porque la compañía gana más dinero con sus actividades de refino.

El consenso de analistas de Bloomberg prevé que Repsol cierre este año con un margen de refino de 13,96 dólares. En 2023, la cifra se normalizará hasta los 7,16 dólares, pero seguirá estando muy por encima de los 2,4 dólares de 2021.

Publicidad

Repsol prevé obtener este año una caja operativa de entre 8.400-8.700 millones de euros. La petrolera se ha comprometido a pagar a sus accionistas entre el 25 y el 30 por ciento de esta caja operativa en forma de dividendos y recompras.

Esto equivale a 2.200 millones de euros, es decir, “a una rentabilidad del 12 por ciento, una de las más altas del sector”, añadieron los expertos de Oddo BHF.

Además, según explicó Alfonso Batalla, analista en Renta 4 Banco, los títulos de Repsol “no están reflejando la coyuntura actual de precios y de márgenes de refino elevados”. Su precio objetivo es de 18,9 euros, con un potencial de rebote del 25 por ciento. Algo más abajo está Oddo BHF, con un precio de 18,5 euros y retornos esperados del 23 por ciento.

Opciones de subida para Repsol

Desde el punto de vista técnico, la recuperación del último tramo alcista no ha ido ligada a los precios del crudo, lo que permitió a Repsol rebotar tras probar el soporte de los 11 euros, zona coincidente con la media de 200 sesiones, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Publicidad

Con la subida ganando altura, el próximo objetivo intermedio del precio está en los 15,42 euros, según la estrategia sobre la compañía que elabora el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Más arriba, aguardan los máximos históricos en los 16 euros.

Como elemento a vigilar, actualmente hay una divergencia entre los precios del crudo y la cotización de Repsol. Es una brecha estadística que podría cerrarse bien con la corrección de la petrolera, bien con el rebote del petróleo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de