Cuando el sentido de dividir Naturgy en 2 hay que buscarlo en REE

El buen momento de Red Eléctrica (REE) en bolsa da argumentos a Naturgy para convencer de que dividir la compañía en 2 pueda ser una gran idea

Red Eléctrica Española atraviesa una gran etapa bursátil que la llevó a marcar máximos históricos de cotización esta misma semana. El buen momento de forma de la operadora del sistema eléctrico español puede servir para que Naturgy despeje las dudas del mercado respecto a su plan de escisión en dos compañías.

REE, un valor defensivo por antonomasia gracias a la visibilidad que ofrece al mercado respecto a sus ingresos y al atractivo de su dividendo, registró una subida de hasta el 6,6 por ciento en el último mes. Le permitió alzarse hasta los 19,96 euros, valor máximo desde que en 2018 superara los 20,1 euros.

Publicidad

La subida, por tanto, puede servir como caso práctico de éxito para justificar la intención de Naturgy de que una de sus escisiones se ocupe de un mercado liberalizado, que ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Mientras la otra gestionaría un mercado regulado que puede servir de ancla en momentos críticos para los mercados, como el actual.

R.E.C. (RED)R.E.C. (RED)

-0,04-0,19 %
18,38

Las dudas en torno al proyecto de división de Naturgy

Naturgy anunció en febrero la propuesta para reorganizar su estructura con la creación de dos compañías: una para el negocio regulado y otra para el liberalizado.

Los planes de Naturgy para dividirse en dos empresas cotizadas, sin embargo, quedaron en una pausa momentánea después de que el presidente, Francisco Reynés, asegurara en la junta general de accionistas de marzo que el calendario de decisiones de su consejo de administración respecto a este proyecto era "flexible".

Publicidad
Publicidad

Desde entonces, Naturgy no proporcionó más información respecto a los avances en esta propuesta, alimentando las dudas de un mercado que, durante los primeros compases tras el anuncio de su decisión, respondió de forma muy negativa a la idea, provocando un recorte de hasta el 21 por ciento en su cotización.

Desde ese momento de mínimos, las acciones de Naturgy volvieron a unos registros máximos de los últimos años gracias al efecto de la guerra de Ucrania sobre los valores energéticos.

El recelo del mercado ante el recorrido de la cotizada del IBEX 35, no obstante, se mantuvo, como muestra el hecho de que la compañía no recoge ni una sola recomendación de compra entre las opiniones del consenso de analistas consultado por finanzas.com.

La escisión como evolución natural de Naturgy

En este marco de incertidumbre respecto al futuro de Naturgy, el buen momento de Red Eléctrica en un contexto donde los inversores buscan retornos estables, refuerza la idea de Reynés de que el desmembramiento de la energética brindará a los accionistas la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de ambos proyectos.

Uno dedicado al mercado liberado y las energías renovables, que puede atraer a los inversores con una promesa de crecimiento que ya sirve como gancho a empresas como Siemens Energy para justificar el porvenir de su opa sobre Siemens Gamesa, y otro centrado en el mercado regulado, que asumiría una mayor parte de deuda y, en consecuencia, repartiría mayores dividendos.

Publicidad

"Asignar la mayor parte de deuda y el mayor reparto de dividendos a la empresa que se ocupe del mercado regulado, al final dejaría una empresa parecida a Red Eléctrica Española", consideraba una fuente del mercado consultada por finanzas.com.

Y en vista del buen momento que atraviesan los valores defensivos como REE, la comparativa apuntala la hipótesis de una Naturgy que, en su momento, ya defendió su idea de partir la compañía debido a las amplias diferencias entre sus negocios.

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,291,08 %
27,14

¿Cuánto puede durar el buen momento de Red Eléctrica?

La buena salud de Red Eléctrica en bolsa se explica principalmente por un valor como refugio que la empresa de mercados regulados resultante de la escisión de Naturgy podría calcar a la perfección.

En un mercado con menos incertidumbres que las que actualmente asolan a los inversores, claro está, sería previsible que las acciones de REE estuvieran menos cotizadas.

Publicidad

Sin embargo, otro atributo a favor de los títulos de la indexada en el IBEX 35 es su estabilidad a lo largo del tiempo, dejando un precio promedio de 16,8 euros en los últimos diez años que, en estos momentos, los expertos contemplan como suelo de la compañía.

Eduardo Faus Ipiña, de Renta 4, de hecho, consideraba el miércoles que "el escape de Red Eléctrica es real", apuntando que la compañía presenta "el mejor comportamiento entre las utilities españolas" junto a Iberdrola, pero añadiendo que, a diferencia de ésta, REE viene marcando nuevos máximos históricos.

"Se puede apreciar cómo el desarrollo alcista viene precedido de un cierre anómalo en sus bandas, lo que ocurre tras periodos de tiempo de acotamiento en los rangos, precediendo movimientos importantes de tendencia, por lo que esperaríamos un buen comportamiento en un portafolio inversor, a pesar de que las valoraciones actuales no ofrezcan atractivo", explicaba Faus.

"El buen tono técnico se mantendrá por encima de 15,80-16 euros", agregaba.

Publicidad

Así pues, Red Eléctrica confirmaba el valor de su estabilidad y la seguridad para los inversores en tiempos revueltos. Unos atributos que pueden servir a Naturgy para ratificar la validez de su apuesta en un contexto de mercado que opta antes por la seguridad que por el crecimiento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de