Naturgy se parte en dos para que IFM y Criteria Caixa firmen la paz

Naturgy reorganiza su estructura con la creación de 2 compañías, una para el negocio regulado y otra para el liberalizado. IFM y Criteria Caixa quedan contentas

Naturgy se dividirá en dos compañías. Una de ellas se dedicará al negocio regulado, principalmente distribución e infraestructuras, y otra a los no regulados, donde destacan las energías renovables. 

Las patas principales de la primera empresa serán los activos regulados de gas y electricidad tanto en España como en el resto de países donde está presente. 

Publicidad

La otra empresa concentrará los negocios liberalizados que pasan por la generación de energía, tanto la convencional como las renovables, y la comercialización. 

La compañía ha comunicado a la CNMV que celebrará una junta el 15 de marzo donde se explicará más en pronuncidad el ‘spin-off’, como se conoce en el argot financiero a esta operación. 

La estrategia del consejo de administración pasa también porque ambas compañías sigan cotizando tras realizar un ‘split’, división del capital, de una acción nueva de cada empresa por dos de la actual.

Nueva composición del consejo

Una vez que los inversores tengan las acciones divididas, podrán operar con ellas de forma independiente vendiéndolas, comprando más o manteniéndolas. 

Con este cambio, los actuales accionistas de Naturgy recibirán una acción de cada compañía por la mitad de valor actual.

Publicidad
Publicidad

La reorganización total del negocio ha recibido el nombre de ‘proyecto Géminis’, que en la mitología griega se refiere al nacimiento de gemelos. Unos gemelos, en el caso de Naturgy, que deberán llegar a los parqués con la misma valoración bursátil. 

Naturgy cuenta con una capitalización actual de mercado de 27.000 millones de euros y las nuevas empresas replicarán la estructura accionarial de la actual, con los mismos accionistas y consejeros. 

En este sentido, el consejo de administración de Naturgy capitaneado por Francisco Reynés ha logrado firmar la paz entre el máximo accionista, Criteria Caixa, que controla el 27 por ciento y el fondo IFM, que entró en el capital social a través de una opa y posee ahora algo más del 12 por ciento del capital.

El resto del consejo se mantiene igual con dos representantes de GIP, que suma algo más del 20 por ciento del capital y GVC con la familia March, que tiene otro 20 por ciento de las acciones.

Publicidad

Completar la operación este año 

Naturgy mantendrá sin cambios el número de consejeros, actualmente situado en 12, por lo que los nuevos consejeros de Criteria e IFM saldrán de una reducción de los independientes que pasarán de 5 a 3, pero todavía no se conocen las salidas.

Naturgy espera completar la segregación a lo largo de este año, una vez la junta de accionistas de marzo apruebe la entrada al consejo de IFM.

La aprobación del 'spin-off' dependerá de una junta extraordinaria.

Reynés señaló en un comunicado distribuido por Naturgy que Géminis está ideado “para aprovechar las oportunidades de crecimiento gracias a la especialización” y que la transición energética y las exigencias de la propia compañía “obligan a nuevas directrices”. Por ello, estima que Naturgy “se adapta a la nueva estructura accionarial”.

Publicidad

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,551,98 %
28,35
En portada
Publicidad
Noticias de