Los valores defensivos entran en escena por el mayor riesgo de estanflación

Los gestores referentes crean listas de valores defensivos dado el mayor riesgo de estanflación. La selección incluye bancos, utilities y mineras

La invasión de Rusia a Ucrania terminó sorprendiendo a los analistas, que no esperaban que llegara a suceder. Con la guerra instalada en Europa, y las bolsas que no logran recuperar los niveles de inicio del año, muchos inversores buscan proteger sus inversiones en valores defensivos.

En ese sentido, Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Valores, explica que el mayor riesgo a tener en cuenta en el escenario actual es el de estanflación.

Publicidad

“El ataque de Rusia a Ucrania aumenta el riesgo de estanflación, pero no tiene porqué producirla, ya que dependerá de la duración del conflicto. Probablemente, se mantendrá en un entorno regional limitado, aunque cercano a Europa, lo que comportará altas volatilidades en diversos valores”, añade.

Ante esta inestabilidad que azotará a los mercados, el gestor ha elaborado una lista de valores defensivos en los que podría posicionarse el inversor. Uno de ellos sería Bankinter, porque no tiene exposición directa a activos rusos o ucranianos, “lo que le convierte en uno de los valores favoritos del sector bancario”.

Además, sus excelentes resultados en 2021, en el que destacó el crecimiento de intereses y de las comisiones, contribuyen a generar esta idea. Precisamente, la acción se anota una rentabilidad del 11 por ciento en el primer trimestre del año.

Publicidad

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

-0,02-0,27 %
5,82

Utilities y consumo también están en la lista

En momentos de crisis estos valores defensivos proporcionan estabilidad a las carteras ya que cuentan con todo a su favor para mantener beneficios como puede ser Solaria.

Peiro señala que en esta compañía “ve aún mucho potencial que se puede materializar en el medio plazo, ahora que Europa está siendo consciente de la importancia de la energía autóctona y que su cartera de proyectos empieza a generar un ebitda muy significativo: en 2021, aumentó un 90 por ciento”. Acciona Energía sería otro valor a tener en cuenta.

Publicidad

Destacan dentro de este grupo las utilities. Especialmente Enagás, puesto que la recuperación de la demanda de gas en España y en los Estados Unidos, y la buena marcha y contribución de las filiales internacionales dan una alta visibilidad sobre la rentabilidad por dividendo de la empresa.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG, cree que estas compañías están reclamado su sitio mediante nuevas subidas.

En el caso de Naturgy, el valor insiste en recuperar parte del terreno perdido en febrero, “cotizando nuevamente sobre los 25 euros tras hacer suelo en torno a los 21,50 euros”, mientras que Red Eléctrica sigue negociando por encima de la barrera psicológica de los 17 euros, siendo este nivel un soporte importante para el mercado, por lo que podría buscar la rotura de la directriz bajista de corto plazo.

Y dentro de consumo destacarían Viscofan y Ebro Puleva, que cotizan en el mercado continuo.

Publicidad

En el caso de Viscofan, a juicio de Juan Díaz-Jove, gestor de fondo de inversión Rentamarkets Narval “nuestra expectativa para la compañía es de un crecimiento en ventas del 4-5 por ciento anual por encima del sector; una expansión de márgenes del 2-3 por ciento, por la dilución del coste fijo que permitirán las nuevas ventas; una reducción de inversiones; y una mayor generación de caja”.

Además, según este gestor, “tras cinco años de contracción en la valoración, sus acciones no reflejan los mejores fundamentales de la compañía, por lo que esperamos que sus múltiplos se expandan”.

Éste concluye que “con una rentabilidad por dividendo creciente del 3 por ciento, se pueden esperar retornos de doble dígito para sus accionistas en los próximos 5-6 años”.

Cellnex y mineras para terminar

Cellnex Telecom también destaca debido a que su precio objetivo tiene un potencial superior a la mitad de sus precios actuales, sumado a sus negocios adyacentes en telecomunicaciones y a la operación en Alemania, que podrían ser decisivos en su posicionamiento como consolidador de mercado.

De hecho, el consenso de Bloomberg le da un potencial de revalorización del 50 por ciento hasta superar los 60 euros por acción.

Publicidad

La lista la debería cerrar varlores con exposición al oro. El metal precioso actúa como refugio en tiempos de volatilidad e inflacionistas. Pero son las compañías mineras las que cumplen a la perfección estas cualidades como refleja la cotización de Barrick Gold, que en lo que va de año gana un 33 por ciento.

Por su parte Juan José Fernández, analista de Link Securties, añade que los inversores se están refugiando por si llega la estanflación en valores relacionados con la defensa como la compañía alemana Rheinmetall, la italiana Leonardo, la francesa Thales (HO-FR) y la española Indra.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de