Descalabro en Naturgy tras el troceo de la compañía

Los inversores responden a la decisión de Naturgy de partir la empresa en dos con unas caídas para el valor del 12 por ciento

Naturgy anunció ayer su intención de dividir la compañía en dos cotizadas: una que contendrá los activos de gas y electricidad regulados (las infraestructuras de red) y otra que incorporará los negocios liberalizados (generación y comercialización).

Los títulos han reaccionado a la decisión con una caída del 11,94 por ciento, hasta los 25,01 euros por acción.

Publicidad

El split, que aún debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas antes de hacerse efectivo a finales de este mismo año, ha provocado una fuerte sobreventa de la compañía en bolsa, que se deja casi un 9 por ciento de su valor en la mañana del viernes.

Y es que, aunque existe debate en el mercado sobre si la operación mejorará la rentabilidad de Naturgy, sobre lo que no hay dudas es de que, a los precios actuales, la noticia no va a suponer un catalizador al alza para la acción.

Las acciones de Naturgy ya descontaban operaciones corporativas

“Aunque la propuesta de dividir la compañía ha supuesto una sorpresa, creemos que las acciones ya estaban descontando la posibilidad de operaciones corporativas más allá de la opaparcial lanzada por IFM en 2021. A los precios actuales, creemos que el precio de la acción ya descuenta múltiplos de M&A para sus principales divisiones y, en consecuencia, creemos que va a ser un reto extraer valor adicional”, escribe Stefano Bezzato, analista de Credit Suisse, en un informe sobre la operación.

En la misma línea se expresa Aránzazu Bueno, de Bankinter: “No vemos mucho potencial de revalorización en Naturgy. A los precios actuales, los ratios de valoración son exigentes. El ratio Per sobre los beneficios de 2025 incluidos en su plan estratégico se sitúa en 18,5 veces. Además, la rentabilidad por dividendo (del 4,2 por ciento) es inferior a la de otras empresas del sector (como REE o Enagás)”.

Publicidad
Publicidad

También en Sabadell formulan una opinión parecida. En concreto, el banco de origen catalán tiene a Naturgy en vender y explica que, para que la operación supusiera un cambio de su recomendación, debería favorecer una generación de valor adicional superior al 30 por ciento, lo cual le parece “difícil a fecha de hoy, ya que cotiza con prima frente a comparables (Per de 2022 de 22,3 veces respecto a las 15,8 veces de Iberdrola y las 12,2 veces de Endesa).

“La cotización actual está en unos niveles realmente exigentes por lo que reiteramos nuestra recomendación de infraponderar con un precio objetivo de 24,77 euros”, dicen por su parte los analistas de Renta 4.

Debate sobre las bondades que supondrá la división de Naturgy

Si bien, existe menos consenso en el mercado respecto a si la operación es buena o mala para la compañía.

En Renta 4 opinan que sí: “El mayor grado de especialización de cada una de las compañías puede suponer un cierto nivel de atractivo por una más eficiente gestión del riesgo que permita adecuar los costes y apalancamiento de cada una de las compañías, así como por una mejor valoración por múltiplos por cada uno de los negocios por menor descuento”.

También en Bankinter lo califican de “buena noticia”.

Publicidad

Javier Molina, de eToro, se expresa en esta misma línea: “La operación de Naturgy no era esperada por el mercado que, sin embargo, plantea cierto sentido al separar la actividad centrada en generación y comercialización de energía en todas sus vertientes, y aquellas orientadas a la gestión de infraestructuras de gas y electricidad. Todo ello para lograr optimizar el proceso de transición energética en el que está inmerso el sector”.

Si bien, otras compañías como JP Morgan le han rebajado la calificación tras conocerse la noticia. En concreto, JP Morgan la ha recortado desde neutral a infraponderar, con un precio objetivo de 21,80 euros.

Por su parte, Bezzato tiene una opinión mixta: “Aunque vemos que tiene lógica separar las actividades reguladas mas estables de las liberalizadas, con mayores oportunidades de crecimiento, también vemos valor en la integración vertical, en particular en la actual fase de transición energética, a través de la combinación de generación y suministro eléctrico, que se separan en la actual propuesta de Naturgy”.

En portada
Publicidad
Noticias de