Pharmamar sigue creciendo. Firma un acuerdo con Jazz para llevar la lurbinectedina a Canadá

Pharmamar pone un pie en Canadá con su medicamento estrella, lurbinectedina, que licencia a Jazz, su socio estadounidense

Pharmamar concedió una licencia a Jazz Pharmaceuticals, su socio en los Estados Unidos, para la comercialización exclusiva en Canadá de su compuesto lurbinectedina.

Los términos de este acuerdo establecen que la multinacional gallega recibirá hasta cinco millones de dólares, entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá.

Además, Pharmamar recibiría royalties escalonados sobre las ventas futuras de lurbinectedina en Canada. El rango de estos pagos va desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%, dice la empresa en un hecho relevante remitido a la CNMV.

¿Por qué es importante?

  • El acuerdo, que es una extensión de la licencia concedida a Jazz en diciembre del año pasado, supone que la lurbinectedina, uno de los medicamentos estrella de Pharmamar, vendido con el nombre comercial de Zepzelca, da el primer paso en un mercado tan importante como el canadiense.
  • Ahora, Pharmarmar y Jazz están diseñando “la estrategia regulatoria para la presentación de la solicitud de registro de lurbinectedina en Canadá”, asegura el grupo gallego.
  • Atlantis. La noticia se produce justo cuando Pharmamar está a punto de presentar los resultados de su estudio Atlantis. Este ensayo trata sobre el uso de la lurbinectidina en combinación con la doxorrubicina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. La empresa ha depositado aquí grandes esperanzas y podría ser un revulsivo bursátil.
  • Zepzelca. Es un medicamento muy importante para Pharmamar. Resulta una gran innovación para el tratamiento del cáncer de pulmón microcrítco recidivante, ya que los tratamientos alternativos disponibles en el mercado son muy obsoletos. En los Estados Unidos el grupo ha logrado la aprobación condicionada. Cuando llegue la definitiva, podría recibir una inyección monetaria de 150 millones de dólares.

Tras incorporarse al IBEX 35 en septiembre y acumular una subida en lo que llevamos de año del 200%, Pharmamar se prepara para presentar un trimestre con beneficios récord. Y esto será así gracias precisamente a los beneficios del acuerdo firmado con Jazz.

Además, Pharmamar está pendiente de presentar al mercado los resultados de Aplidin para el tratamiento del Covid-19. Según indicaron varios directivos de la empresa, la potencia antiviral es muy superior a la de remdesivir, el único medicamente aprobado en Europa y los Estados Unidos.

En portada

Noticias de