Empresas del IBEX

Pharmamar cerrará el trimestre con beneficios récord

Pharmamar concluirá los primeros nueve meses del año con unas ganancias superiores a 160 millones de euros

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Pharmamar cerrará el tercer trimestre con unos beneficios de 46,9 millones de euros, lo que supone disparar las ganancias hasta el récord de 160,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

¿Qué más leer?

“El Aplidin (Pharmamar) inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, exponen desde el CSIC

La biofarmacéutica continuará incrementando los ingresos y ventas gracias a los rendimientos proporcionados por el acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectidina y las ventas del Yondelis y del kit de detención del coronavirus.

Según el consenso del mercado que recoge Bloomberg, Pharmamar mejorará en todas las parcelas de la cuenta de resultados, tanto a nivel trimestrales como interanual.

La lurbinectidina como revulsivo

Las ventas de junio a septiembre sumarían 73,4 millones de euros, 242,5 millones de euros desde enero. En esta cifra entra en juego los rendimientos de la lurbinectidina. Hasta junio el acuerdo con Jazz reportó 112 millones de euros y están asegurados 300 millones de dólares más hasta diciembre.

¿Qué más leer?

Pharmamar protege al Yondelis con demandas contra los genéricos

La ‘biotech’ podría lograr 700 millones de dólares en concepto de royalties, ventas y aplicaciones en otras dolencias más allá del cáncer de pulmón microcítico metastásico una vez se conozcan los resultados finales del estudio y la aprobación definitiva de la FDA estadounidense.

En los seis primeros meses del año, la lurbinectidina generó ventas de 5,9 millones de euros como medicamento y 4,1 millones como materia prima.

Ventas por el coronavirus

La compañía señaló que esperan dar a conocer los resultados del estudio del Aplidin contra el coronavirus en octubre. En este fármaco están puestas todas las esperanzas de la compañía para el futuro e insisten en que su potencia antiviral es 2.800 veces superior al Remdesivir de Gilead.

¿Qué más leer?

Pharmamar espera dar resultados sobre el Aplidin en octubre

Mientras se esperan los datos, la empresa dirigida por José María Fernández Sousa estrenó recientemente una unidad de virología destinada al estudio y desarrollo de fármacos para virus que no tengan un tratamiento eficaz.

El Covid-19 estrena este departamento que provoca que el negocio de la gallega quede divido en dos unidades al sumarse virología al negocio tradicional de oncología.

Con todo, los únicos beneficios que la pandemia reporta a las arcas de Pharmamar son las ventas del kit de detención que supusieron 5,6 millones de euros desde mediados de marzo hasta junio.

Expansión internacional

Las ventas en oncología aumentaron un 29% hasta junio, 47 millones de euros en total donde el Yondelis aportó 37 millones de euros. 

¿Qué más leer?

Pharmamar amplía su negocio a dos divisiones por el Covid-19

Este fármaco, que lleva más de 20 años en el mercado, continúa como gran base del negocio de la gallega puesto que recientemente recuperó su comercialización en América Latina y realizó denuncias de copia contra laboratorios de genéricos para evitar copias antes de que acaben las licencias en 2028.

Pharmamar trabaja en continuar con la expansión del Yondelis, de la lurbinectidina y del Aplidin. Respecto a este último, y por los retrasos de aprobación en España que provocarían no verlo en el mercado hasta el segundo trimestre de 2021, la empresa busca introducirlo en Latinoamérica.

Los mejores resultados anuales de su historia

De continuar la senda alcista de resultados, Pharmamar acabaría 2020 con el mejor resultado de su historia al ganar 169,5 millones de euros, según el panel de expertos de Bloomberg. Así, dispararía los beneficios desde los 11,4 millones de 2019.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Lurbinectedina mejora los 'retratamientos' del cáncer de pulmón

Las ventas pasarían de 85,8 millones del curso anterior a 255,3 en el actual, logrando que el ebitda entrase en terreno positivo hasta los 186,8 millones de euros, desde los -14,5 millones del curso precedente.

La deuda mantiene una racha bajita respecto al cierre de 2019 cuando se colocaba en 82,7 millones de euros. El primer semestre del año la redujo en unos 20 millones, hasta los 60,7 actuales con 249 millones de euros en la caja.

Calma en el IBEX 35

Los títulos Pharmamar suben cerca de un 10% desde su estreno en el IBEX 35. La acción cerró la semana pasada con pleno de subidas en las cinco sesiones. Así, la cotización queda estabilizada tras un arranque de subidas y bajadas de la misma intensidad.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Pharmamar encuentra cuatro catalizadores para mantener los avances

Según los datos que arroja Bloomberg, la volatilidad se está reduciendo en el valor desde finales de julio, lo que era el objetivo del ‘contrasplit’ por el cual 12 títulos antiguos se agrupaban en uno nuevo. 

Este movimiento buscó dar empaque a la cotización para que estuviese acorde con los volúmenes de negociación que se registraban en el valor, de los más altos de la bolsa española este curso.

Unos volúmenes de negociación y un aumento de capitalización, sube más de un 160% en el año, que terminaron por aupar a la ‘biotech’ hasta el club de los 35. Por el momento, el volumen medio diario desde que entró en el principal selectivo nacional se mantiene sobre los 20 millones de euros, en línea con las cifras anteriores.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.