La liquidez de Pharmamar anticipa un incremento del dividendo

El balance de Pharmamar está saneado con una caja y una deuda que mejoran y dan pie a que la biofarmacéutica se plantee un nuevo dividendo y una política estable de retribución al accionista

La caja de Pharmamar sigue en aumento gracias al acuerdo con Jazz Pharmacueticals para la comercialización de Zepzelca, lo que provoca también una menor necesidad de apalancamiento que reduce la deuda hasta dejar un balance saneado. 

A inicios de año, el grupo origen gallego le dio un nuevo empujón a su tesorería con la entrada de 22,1 millones de euros desde Jazz Pharmaceuticals por el primer hito comercial de Zepzelca, importe devengado en diciembre de 2021. 

Publicidad

De este modo, el saldo de efectivo y equivalentes más las inversiones en activos financieros corrientes y no corrientes, ascienden a 249,3 millones de euros, un 17 por ciento más que la tesorería con la que contaba al cierre de 2021.  

Por otro lado, a lo largo de los tres primeros meses de este año, la ‘biotech’ amortizó préstamos, tanto de entidades bancarias como de organismos oficiales, por importe de 3,4 millones de euros y sin haber incorporado ningún nuevo crédito. 

De 0,04 euros a 0,65 euros por acción en 3 años 

Así, la caja neta registra un incremento del 23 por ciento desde diciembre, hasta los 206 millones de euros, y la deuda baja hasta los 44 millones, el 2 por ciento menos. 

La histórica comodidad en la liquidez de la que disfruta ahora Pharmamar posibilitan que la compañía se lance a un nuevo dividendo y que consiga una política de retribución accionista estable, puesto que la empresa comandada por José María Fernández Sousa retornó a los pagos a los accionistas en una situación de negocio mucho más compleja. 

Publicidad
Publicidad

El consejo de administración de Pharmamar decidió en 2020 retornar al dividendo después de más de una década con él en suspenso. Los accionistas dieron el visto bueno a un reparto de 0,04 euros por acción con cargo a las cuentas de 2019, pese a que en dicho año perdió 11,4 millones de euros. 

Desde ese momento, el dividendo se ha elevado hasta los 0,65 euros que abonará este año con cargo a las cuentas de 2021, un 8 por ciento más que en 2020. Todo gracias al acuerdo con Jazz Pharmacetucials que seguirá nutriendo la caja de Pharmamar.

Sube el dividendo, mientras baja la deuda 

El dividendo ha subido mientras que la deuda no ha dejado de bajar puesto que en 2019 ascendía hasta los 60,1 millones de euros, frente a los 44 millones a cierre de marzo

La fecha de cobro del dividendo para este año aún no está fijada, y la junta de accionistas que lo debe de aprobar, tampoco, pero el mercado espera que Fernández Sousa pueda dar nuevas pinceladas sobre esta asamblea en el encuentro con los inversores. 

Eso sí, desde la vuelta a la retribución a los accionistas Pharmamar únicamente ha comunicado de forma pública su política de dividendo a través de la presentación de resultados anuales donde deja estipulado el importe por acción.

Publicidad

La “batalla” del consejo de administración 

Además, el inversor también tiene que tener en cuenta “la batalla” que se vive dentro del consejo de administración siempre que sale la cuestión del dividendo en las reuniones o en las conversaciones que se tienen al respecto en las zonas nobles de la sede central de Pharmamar en Colmenar Viejo. 

Hasta el triunfo de Zepzelca, el dividendo estaba vetado por la delicada situación del balance, pero el saneamiento de las cuentas no hizo cambiar de visión al parte del núcleo más duro de Pharmamar y que pasaba por dedicar todo el capital posible a la investigación. 

El propio Fernández Sousa sigue encabezando la visión de que hay que desviar los mínimos recursos posibles a lo que todo lo que sea inversión en investigación, pero también comprende la visión de otra parte del consejo de que es el mejor momento para ofrecer una política de retribución estable a los accionistas dado el crecimiento de la compañía en el parqué.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de